Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Estas son las recomendaciones de Sanidad para las celebraciones de Nochevieja y Reyes

Sanidad ha enviado una carta a los ayuntamientos donde recomienda tener en cuenta la incidencia para autorizar actos

La Conselleria de Sanidad ha enviado una carta a los ayuntamientos con una serie de recomendaciones de cara a las celebraciones navideñas de los próximos días como Nochevieja o las cabalgatas de Reyes para frenar la propagación del virus.

Ante el aumento de la incidencia y la circulación de la variante omicron en toda la Comunitat Valenciana, el departamento que dirige Ana Barceló sugiere a las administraciones locales que autoricen los actos o eventos teniendo en cuenta la incidencia y la situación epidemiológica concreta de los municipios, así como que eviten aglomeraciones y refuercen las medidas de prevención.

En el escrito explican que la situación en la Comunitat Valenciana en relación a la pandemia es de un incremento sostenido de la incidencia, siendo ésta a 14 días a fecha de 27 de diciembre de 952,53, con una ocupación de camas UCI Covid de 23,62%.

Además, señala que el número de casos diarios supera en la actualidad el de las olas precedentes de este año, pero que gracias al impacto de la vacunación en amplios sectores de la población los casos sintomáticos son menores.

Recomendaciones

1.- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención:

Mascarilla: uso correcto de mascarilla todo el tiempo posible.

Manos: higiene de manos frecuente.

Mantenimiento de la distancia física

Maximizar ventilación y actividades al aire libre

Minimizar el número de contactos

2.- Recomendaciones relativas a eventos y celebraciones con concentración de personas y, en general, cualquier evento, celebración popular, desfile, espectáculo o cualquier acto similar:

– Valorar la incidencia del municipio y el riesgo que genera cada actividad, teniendo en cuenta si esa actividad afecta a personas especialmente vulnerables, si está prevista venta de alcohol, si se realiza en interiores y la duración extensa del evento.

– Se recomienda tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad.

– Se recomienda establecer itinerarios que garanticen que no se produzcan aglomeraciones, siendo modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad.

– La organización es recomendable que establezca las medidas de prevención y control durante el desarrollo del evento, como señalización de accesos y zonas de paso, para evitar aglomeraciones.

– Tanto las personas asistentes como la comitiva es recomendable se disuelva de forma progresiva y ordenada.

– Es conveniente delimitar los espacios destinados a los espectadores para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad y reducir el riesgo de formación de aglomeraciones.


– Se recomienda la delimitación de la duración del evento con el objetivo de reducir la duración e intensidad de las interacciones.

– Es conveniente contar con cartelería con las indicaciones y difundir recomendaciones para evitar que acudan al evento personas con síntomas compatibles con COvid-19.