Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sanidad administra 10.268 vacunas desde la vuelta de los vacunódromos

A día de hoy el 71% de las personas hospitalizadas por coronavirus en la Comunitat tiene más de 66 años y más de la mitad supera los 75

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado que ya se han administrado más de 10.000 dosis en los puntos de vacunación sin cita frente a la covid en las casi dos semanas que llevan en funcionamiento y que los tratamientos crónicos se prorrogarán hasta septiembre.

Miguel Mínguez ha hecho estas declaraciones en la comisión de Sanidad de Les Corts donde ha comparecido para informar sobre la situación actual epidemiológica de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana y las medidas que está adoptado actualmente la Conselleria de Sanidad para frenar la transmisión del virus y evitar los contagios.

Durante su intervención, Miguel Mínguez ha señalado que se va a proceder a una “nueva y excepcional” prolongación automática de tratamientos vigentes, de forma que “se incrementará automáticamente hasta septiembre el periodo de validez de los tratamientos crónicos”. Esta medida evitará más de 735.000 consultas a los médicos de familia, y los correspondientes desplazamientos de los pacientes, lo que afecta a 1.340.000 tratamientos.

También se ampliará la duración de tratamientos prescritos por facultativos sustitutos hasta los tres meses. En la actualidad, los facultativos sustitutos de refuerzo tienen una limitación de un mes en cuanto a la duración máxima de los tratamientos que pueden prescribir.

Con estas medidas se consigue un doble propósito “evitar trámites y desburocratizar los centros de salud, por un lado, y reducir la movilidad de los pacientes en unos momentos de notable circulación del virus”.

10.268 dosis administradas en dos semanas

Asimismo, el conseller de Sanidad ha señalado que “el virus sigue aquí, y que en las últimas semanas la incidencia del virus ha aumentado”. Por ello, ha insistido en “la importancia de ser muy prudentes para evitar posibles contagios, y ha recordado “es muy importante que sigamos aplicando las medidas de protección, que nos protegen a nosotros mismos y al resto de la población, en concreto a la población vulnerable”.

En este sentido, hay que recordar la importancia de las medidas de protección frente al coronavirus, como es el uso responsable de mascarilla en lugares de afluencia de gente y su uso obligatorio en centros sanitarios y en el transporte público, la ventilación de lugares cerrados, distancia y el lavado e higiene de manos.

Además, el conseller de Sanidad ha señalado que “la vacuna es efectiva, salva vidas y evita muertes. Por eso, es tan importante que nos vacunemos, ya que gracias a la vacuna se ha producido una reducción importante de la letalidad”.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha instalado puntos de vacunación sin cita en toda la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar a aquellos ciudadanos pendientes de alguna dosis para cumplir con la pauta de vacunación establecida, que puedan vacunarse.

Según ha indicado Miguel Mínguez, “en dos semanas ya se han vacunado 10.268 personas en estos puntos de vacunación sin cita, una cifra que pone de manifiesto la responsabilidad que está demostrando la sociedad valenciana”, y ha añadido que “quien no se haya vacunado aún, debe vacunarse”.

Asimismo, hay que recordar que además de estos puntos de vacunación sin cita, el proceso de vacunación continúa desarrollándose en los centros sanitarios a través de la solicitud de cita, y en determinados puntos habilitados expresamente para la administración de la vacuna, como el Hospital General Universitario Doctor Balmis.

En cuanto a la inoculación de la cuarta dosis para las personas mayores de 80 años y personas que viven en las residencias, Miguel Mínguez ha indicado que “la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial valorará el momento de administrar la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 prevista para después del verano”. Así, “en el momento que se tome esta decisión, la Comunitat Valenciana comenzará a aplicarla de forma inmediata”, ha recalcado.

Situación actual de la COVID en la Comunitat Valenciana

Por otra parte, el titular de Sanidad ha explicado durante su intervención la situación actual epidemiológico del COVID-19 en la Comunitat Valenciana que actualmente “es muy diferente a la de olas anteriores debido a las elevadas tasas de vacunación y también al número elevado de personas que han pasado ya la enfermedad”. Por ello, en estos momentos el principal indicador es la ocupación de camas en los hospitales.

Según ha destacado el conseller de Sanidad, “la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media en incidencia acumulada a 14 días de casos mayores de 60 años. De hecho, solo tres comunidades autónomas tienen una incidencia más baja”.

Además, la Comunidad Valenciana se encuentra en este momento por debajo de la media de España en ocupación de camas UCI, con un 5,1% frente al 5,7% estatal, lo que nos sitúa por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castila y León o Baleares.

Así, en estos momentos la Incidencia acumulada por 100.000 habitantes de casos de 60 años o más diagnosticados en los últimos 14 días se sitúa en 1.156. Además, el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, se sitúa en 0,98.

En cuanto a hospitalizaciones actualmente, el número de camas ocupadas a día de hoy por covid es de 1.175, la tasa de hospitalización por covid por 100.000 habitantes a 7 días es de 19,1 y en UCI de 0,89. Según ha indicado el conseller de Sanidad “el 71% de las personas hospitalizadas tiene más de 66 años, y más de la mitad, el 53%, supera los 75 años de edad” Asimismo, el 6% de los ingresados es menor de 35 años y solo el 12,8% es menor de 50 años.

Por otro lado, Miguel Mínguez ha hecho referencia a las variantes circulantes en estos momentos. Según ha manifestado “en la última semana los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron suponían ya el 50% de los casos de la Comunitat Valenciana“. “Se trata de uno de los niveles más bajos de España pero con la movilidad que se espera durante este verano es probable que pueda superar el 80%”.

La Comunitat Valenciana está preparada a nivel asistencial

El conseller de Sanidad ha trasladado un mensaje de seguridad y ha señalado que “la Comunitat Valenciana está preparada para atender las necesidades asistenciales de esta ola de contagios”. De hecho, los departamentos de salud cuentan con planes de contingencia que les permite adaptarse continuamente a la presión asistencial de cada momento con mayor agilidad.

Según ha explicado Miguel Mínguez, “la gestión de los departamentos es dinámica e individualizada, adaptada a la situación de cada comarca”. Así, existen unas medidas generales aplicables a todos los departamentos por igual, como es el caso de la prohibición de las visitas a los pacientes ingresados. En todo caso, se permite el acompañamiento en todos los ámbitos asistenciales, siempre que la situación epidemiológica no aconseje lo contrario.

Por otra parte, los departamentos pueden actualmente adaptarse a la situación epidemiológica de forma individualizada en aspectos como la actividad programada (consultas externas, técnicas o ingresos).

Asimismo, el conseller ha destacado que “en estos momentos la Comunitat Valenciana más personal como refuerzo en todos los niveles asistenciales”. De hecho, el sistema sanitario está haciendo frente a esta nueva ola con 5.100 plazas nuevas estructurales creadas dentro del Plan que contempla incrementar hasta 6.000 las plazas.

Además, se suman a ellas los más de 7.300 contratos programados para el Plan de Vacaciones, ya que cuenta este verano con un incremento de 5 millones de euros, hasta los 69 millones. Por otra parte, se ha reforzado la atención sanitaria de las zonas costeras en 56 centros, bien con la apertura de nuevos consultorios como con incremento de personal sin cita