```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones tras perder el debate de los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la fecha de las próximas elecciones generales, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Crónica de una muerte anunciada, si los prepuestos no salían adelante, el órdago progresista que nació el 1 de junio con él éxito de la moción de censura, cae tras haber alargado demasiado tiempo un gobierno creado para convocar elecciones. Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos han sido aprobadas por 191 votos a favor contra 158 en contra y una abstención.

Sánchez, viendo la votación desde su escaño

Sánchez: “Sin Presupuestos se acorta la legislatura”.
No se sabe cuánto pero en las últimas horas desde el Gobierno se ha deslizado la posibilidad de que las elecciones se celebren el próximo mes de abril, previsiblemente el 28, con lo que las Cortes se disolverían a principios de marzo.

Unas elecciones con malas expectativas para el PSOE
PP, Ciudadanos y Vox lograrían el 51,2 por ciento de los votos frente al 39,5 por ciento que sumarían el PSOE y Unidos Podemos en caso de celebrarse elecciones generales anticipadas, según un sondeo que publica este miércoles eldiario.es. La encuesta, elaborada por Celeste-Tel para febrero, señala que los cuatro grandes partidos caen respecto al mes anterior mientras Vox sigue subiendo y lograría el 8,9 % de los votos (entre 17 y 20 escaños).

Joan Tardà y Gabriel Rufián

El juicio del procés
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree “discutible” que las elecciones generales se celebren coincidiendo con el juicio de los líderes independentistas del “procés” y aboga por que los comicios se celebren una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno que este miércoles ha rechazado los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Campuzano ha dicho que en términos legales sí es compatible que haya elecciones con el juicio en marcha, pero que “en términos políticos es más discutible”.

Santiago Abascal, en un mítin

La entrada de VOX en el Congreso de los Diputados
Uno de las ecuaciones más complicadas de cara a los comicios será calcular como se saldará la disgregación del voto de la derecha entre PP, Ciudadanos y VOX. Un tripartito que muchos de sus propios representantes ya dan por coalición automática destinada siempre a entenderse.

La bolsa de Madrid, foto de archivo

La amenaza de una nueva crisis
La economía no jugará tampoco de la mano del vencedor: la bajada de las exportaciones, la más que segura bajada de mañana en la bolsa y el agujero de deuda en el que el gobierno nacional está asumido, acompañado de la crisis del sistema de pensiones, supondrá que las políticas económicas presentadas en la campaña electoral, o no sean tan jugosas o no sean tan realistas.