Casa 47 mantiene abierta hasta el 21 de septiembre una convocatoria para acceder a 398 viviendas de alquiler asequible en la Comunitat Valenciana. De ese total, 153 se encuentran en la provincia de Alicante, repartidas entre seis municipios.
La mayor oferta alicantina se concentra en Pedreguer, con 66 viviendas, y Dénia, con 46. La convocatoria incluye además 18 inmuebles en Monóvar, 13 en Orihuela, cinco en Elche y otros cinco en Novelda.
En conjunto, Alicante reúne el 38,4 % de las viviendas ofertadas en la Comunitat Valenciana. Castellón cuenta con 157 y València con 88.
153 viviendas en seis municipios de Alicante
La distribución provincial sitúa a Pedreguer como el municipio alicantino con más viviendas disponibles. Le siguen Dénia, Monóvar, Orihuela, Elche y Novelda.
Las viviendas de toda la convocatoria tienen superficies comprendidas entre 30 y 160 metros cuadrados. Los alquileres mensuales oscilan entre 350 y 1.066 euros, dependiendo del municipio y del inmueble.
En las provincias de Alicante y Castellón, la renta media se sitúa en 6,43 euros por metro cuadrado. En València alcanza los 7,07 euros por metro cuadrado.
Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 21 de septiembre a través del portal de Casa 47. Cada vivienda dispone de una ficha individual con fotografías, ubicación, importe del alquiler mensual y nivel de renta anual exigido a la unidad de convivencia.
La solicitud puede realizarse íntegramente por internet. Además, la unidad de convivencia no tiene que estar formada necesariamente por una pareja o una familia. También pueden solicitar una vivienda grupos de amigos que decidan convivir.
Ingresos de entre 16.800 y 63.000 euros
Para acceder a la convocatoria, ninguno de los integrantes de la unidad de convivencia puede disponer de una vivienda en propiedad. Los ingresos netos conjuntos deben situarse entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a entre dos y 7,5 veces el IPREM.
Las rentas mensuales se calculan tomando como referencia el límite fijado por la Comunitat Valenciana y nunca podrán superar el 30 % de la renta media del municipio correspondiente.
Los contratos podrán alcanzar una duración máxima de 75 años. El periodo inicial será de 14 años y posteriormente se contemplan prórrogas automáticas de siete años, siempre que se mantenga la mayor parte de las condiciones exigidas.
La convocatoria no establece límite de edad. Puede participar cualquier persona con nacionalidad española o residencia legal en España que cumpla el resto de requisitos.
Sorteo ante notario
Casa 47 asignará las viviendas mediante un sorteo ante notario entre todas las personas solicitantes que cumplan las condiciones establecidas.
Una vez revisados los requisitos, la vivienda se adjudicará provisionalmente. Las personas seleccionadas podrán visitarla antes de tomar una decisión definitiva.
Si el inmueble se adapta a las necesidades de la unidad de convivencia, se formalizará el contrato de alquiler y se procederá a la entrega de las llaves.
La oferta alicantina forma parte de una convocatoria de 398 viviendas en la Comunitat Valenciana. Castellón dispone de 157 repartidas entre Benicarló, Burriana, Castelló de la Plana, Chilches, Moncofa, Peñíscola, San Jorge, Sant Joan de Moró y Vila-real.
En la provincia de València se ofrecen otras 88 viviendas en Albuixech, Benaguasil, Carlet, Manises, Oliva, la Pobla de Farnals, San Antonio de Benagéber y Turís.
Más de 600 viviendas recuperadas de Sareb
Las 398 viviendas valencianas forman parte de una convocatoria estatal de 638 inmuebles recuperados de Sareb. También se ofrecen viviendas en Galicia, Catalunya, Navarra y Asturias.
Esta nueva convocatoria se suma a las 171 viviendas incorporadas anteriormente. En total, Casa 47 ha impulsado hasta ahora 809 viviendas de alquiler asequible entre ambas convocatorias.
La entidad estatal prevé incorporar otras 1.500 antes de que termine el año. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana trabaja además en la recuperación progresiva de hasta 40.000 viviendas procedentes de Sareb.
Casa 47 prevé realizar convocatorias trimestrales e incorporar su patrimonio de manera escalonada conforme los inmuebles completen los trámites de traspaso y adecuación.
La entidad señala que las zonas con mayor tensión en el mercado del alquiler también están incluidas en próximas convocatorias. Casa 47 gestiona todo el ciclo residencial, desde los suelos y la construcción hasta la adjudicación, entrega de llaves y posterior gestión de las viviendas.


