Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan d’Alacant y San Vicente del Raspeig serán las primeras localidades en vacunar contra el coronavirus

Las vacunas de BioNTech y Pfizer ya han llegado a Guadalajara, desde donde se distribuirán en el resto del país

Cuenta atrás para las primeras vacunas contra la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Las primeras dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer se encuentran desde las 7.30 de este sábado en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara (Castilla la Mancha), después de pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma ( Burgos). Desde allí, las vacunas se distribuirán en el resto del país. El domingo, a primera hora, estarán disponibles para arrancar el proceso de vacunación en la Comunidad Valenciana.

Así, diez meses después de que se detectara el primer positivo comenzará finalmente un proceso de inmunización que se inicia en siete residencias de nuestro territorio, donde se vacunarán unas 800 personas entre residentes y personal sanitario.

Los centros -ubicados en Burriana, Almazora, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Rafelbunyol, Torrent y Benisanó – han sido escogidos por la Consejería de Sanidad para comenzar el proceso que, además, se alargará hasta marzo de 2021 y espera cubrir las, aproximadamente, dos millones y medio de personas que componen el primer grupo de vacunación .

Durante los próximos tres meses (a contar desde la próxima semana), España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer, que permitirán inmunizar 2.295.638 personas, según confirmó el Ministerio de Sanidad hace unos días. Las entregas de la vacuna se harán en entregas semanales de aproximadamente 350.000 dosis que se distribuirán a las comunidades autónomas. Un proceso muy complejo que no tiene antecedentes, pero para el que, aseguró Isla también hace unos días, “el sistema sanitario español está preparado”.

Proceso de vacunación: metodología y grupos sociales

Las residencias que comenzarán a vacunar a sus internos y trabajadores deberán tener dos enfermeros y un médico. La Conselleria de Sanidad aportará el personal que falte más un coordinador que supervisará el proceso. Eso sí, de momento no se contempla un incremento del personal sanitario. La vacuna, hay que recordar, consiste en dos inyecciones en el brazo con una separación de 21 días.

La primera etapa contempla la vacunación de sanitarios y sociosanitarios, residentes en centros de mayores y personas con gran discapacidad .

A partir de abril de 2021 será el turno del resto de grupos sociales que se priorizaron desde el Ministerio de Sanidad, y que están formados por personas mayores de 64 años, personas en situación de riesgo, población vulnerable o personal docente, entre otros. De momento, comentó Salvador Isla en una entrevista este jueves, no está decidido si habrá o no una cartilla de vacunación .

Tipo de vacunas

La vacuna de BioNTech y Pfizer es la primera que ha sido aprobada en Europa, pero se espera que en enero también recibirá el visto bueno la vacuna de la compañía Moderna. Tal como ha hecho la de BioNTech y Pfizer, la vacuna deberá recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y, posteriormente, la autorización de la Unión Europea . El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba hace unos días optimista y sugería que las dosis de Pfizer podrían completarse con las de Moderna del año próximo.

En esta información puedes conocer los diferentes tipos de vacunas que hay, así como otras dudas habituales sobre la vacuna.