Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

San Vicente aprueba su Presupuesto y puede arrancar 2023 con plena operatividad en sus cuentas

Con los votos favorables del Gobierno municipal (PSOE, Esquerra Unida y Podemos) y de Compromís, la abstención de Ciudadanos y los contrarios de PP y Vox.

Con los votos favorables del Gobierno municipal (PSOE, Esquerra Unida y Podemos) y de Compromís, la abstención de Ciudadanos y los contrarios de PP y Vox, el Pleno ha aprobado hoy de forma definitiva su Presupuesto General para 2023, que asciende a 46.343.289 euros, con un aumento del 2,68 % respecto a las cuentas de 2022.

La aprobación definitiva del Presupuesto antes de que termine 2022 permite al Ayuntamiento comenzar el nuevo año con una cuentas municipales plenamente operativas, una circunstancia que, según ha destacado el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, favorece y facilita la gestión del Ayuntamiento y, por tanto, beneficia a la ciudadanía.

La votación llevaba aparejado el rechazo a la única alegación presentada al documento presupuestario inicial, la presentada por un sindicato para que las cuentas incluyeran dinero para el desarrollo de la carrera profesional del funcionariado. Beviá, a pesar de posicionarse a favor de implantar la carrera profesional en el Ayuntamiento de San Vicente, ha justificado la imposibilidad de incluirla en este Presupuesto en base a informes de la Intervención Municipal.

Del Presupuesto para 2023, calificado por el titular de Hacienda de realista, responsable y eficiente, destaca que hace frente sin endeudarse al aumento de los gastos de energía, que se triplican. Para 2023 se mantiene la suspensión de la regla de gasto y otras reglas fiscales. Esto, unido a la solvente posición económica del Ayuntamiento y no tener deuda financiera, permitirá, una vez practicada la liquidación del ejercicio 2022, aplicar, vía modificación de crédito, el remanente de tesorería para gastos generales.

Por tanto, pese a que el documento económico contempla una reducción del dinero destinado a inversiones (para poder hacer frente al gasto energético) la realidad es que en 2023 el Ayuntamiento dispondrá de más fondos que en 2022 para este capítulo. En concreto, la estimación municipal es que entre marzo y abril 2023 se dispongan de 24 millones para hacer frente a actuaciones ya en marcha y a otras nuevas.