```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El pleno de San Vicente aprueba provisionalmente el Plan Local de Residuos

El PLR tiene como objetivo evitar la generación de residuos a través de la puesta en marcha de políticas de prevención y fomentar la reutilización de bienes.

El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado inicialmente el Plan Local de Recogida de residuos domésticos y municipales, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los residuos, evitar la generación de residuos a través de la puesta en marcha de políticas de prevención y fomentar la reutilización de bienes.

El documento ha sido elaborado de acuerdo con los objetivos y prescripciones establecidos en las leyes europeas, nacionales y autonómicas – Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la Ley 5/2022 de 29 de noviembre, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana –, en las que se basa el Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana y los planes zonales que lo desarrollan, así como el plan estatal marco de gestión de residuos.

El PLR tendrá una validez de cinco años – entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029 –, el desarrollo de sus medidas dependerá del futuro contrato de recogida de RSU y serán los presupuestos municipales los que asuman los sucesivos compromisos económicos.

El alcalde, Jesús Villar, ha señalado que desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos para avanzar en un desarrollo urbano sostenible, que permita a los vecinos y vecinas de San Vicente “contar con herramientas como este Plan, dirigido a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la edil del área, Pilar Alcolea ha indicado que este Plan “formará parte del nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos”.

El documento incluye un diagnóstico de la situación inicial, así como los resultados de las 380 encuestas de un proceso participativo que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2021, además, de la definición del ámbito de aplicación y las acciones e indicaciones para su desarrollo.

Aporta, igualmente, una guía práctica de separación de residuos, medidas adicionales para la mejora de los resultados cuantitativos y cualitativos de la recogida separada en origen – los circuitos de recogida, su periodicidad, la regulación y ubicación de los elementos para la recogida separada, y los equipamientos, instalaciones y prescripciones para la adecuada prestación del servicio –; una propuesta de formato del Plan de Educación Ambiental, así como un estudio preliminar de valoración de los efectos económicos de la implantación de las medidas.

En el PLR se establecen medidas concretas para el desarrollo de las propuestas – punto 4º –, que pasan por la ampliación del servicio de recogida de fracciones de selectiva (mejor organización y dotación de contenedores por islas; por la creación de un servicio completo de recogida de fracción orgánica, por la recogida puerta a puerta para colectivos especiales (HORECA, comercios, administración); por el refuerzo de otras recogidas selectivas (fracción celulósica, textil, vidrio, RAEEs, Pilas); por la prevención del autocompostaje de los residuos orgánicos y la reducción del desperdicio alimentario, así como por la mejora de los servicios de recogida de poda y el fomento de la reutilización a través de espacios de intercambio y reparación de bienes y voluminosos, entre otros.

De la misma manera, el Plan señala la importancia de desarrollar medidas de sensibilización y de establecer indicadores para realizar el seguimiento de las medidas implantadas. El plan se complementa con un “Documento Síntesis” que presenta un resumen que sirve para la consulta rápida de los aspectos principales.

El nuevo instrumento de planificación de la operación de recogida de residuos domésticos y municipales de San Vicente del Raspeig, redactado por AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS, SL, en 2021 y posteriormente actualizado por el propio Servicio Municipal de Servicios Técnicos, cuenta con los informes favorables del propio Servicio de Servicios Técnicos de 03/03/2023, del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 (A2) de 30/05/2022 y con la actualización de partes del documento, preceptiva, derivada del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana.

El documento, también, ha incluido las sugerencias aportadas por el Consorcio Terra en su informe de 30 de mayo de 2022, en lo relativo a la recogida puerta a puerta, a los ecoparques móviles, al proyecto de gestión de la red de ecoparques y a la gestión actual del ecoparque municipal. Por último, el documento cuenta con el informe favorable del Servicio Jurídico de Urbanismo de 06/04/2023 y el visto bueno de la Secretaria General.

El pleno aprueba, simultáneamente, abrir un período de información pública durante treinta días hábiles, desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el Tablón de Anuncios municipal. En caso de no presentarse reclamación se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, de lo contrario se resolverá y sancionará, de nuevo, por el pleno. Una vez aprobada definitivamente, deberá publicarse el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, en la web municipal y Portal de Transparencia para su entrada en vigor.