Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 febrero 2023

San Vicente inaugura su segundo parking municipal, con tarifas de 1,20 euros la hora matinal

Ayuntamiento y Diputación han realizado la visita oficial a las instalaciones bajo la plaza José Ramón García Antón abiertas el pasado 28 de diciembre

La localidad de San Vicente del Raspeig cuenta desde el pasado 28 de diciembre con su segundo parking de gestión municipal, que hoy ha inaugurado la alcaldesa en funciones, Asun Paris, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, en una visita oficial.

- Advertisement -

El aparcamiento, situado bajo la plaza José Ramón García Antón tiene capacidad para más de 160 coches en dos plantas, con plazas amplias según destacan desde el Ayuntamiento y que se pone en marcha con precios regulados por el Ayuntamiento a partir de 0,50 céntimos la hora en tramo nocturno, 1 euro en horario de tarde y 1,20 euros por las mañanas. También cuenta con una hora gratis como en el otro parking de gestión municipal.

Para el concejal de Parking y Transportes, Juan Antonio López Perona, «las sensaciones que se tienen son de haber cumplido con algo que quedó pendiente desde hace muchos años», ya que es un proyecto inconcluso del anterior gobierno local Popular y largamente demandado para dar soluciones de aparcamiento en el centro.

- Advertisement -

Según el diputado de Infraestructuras, nace «después de casi más de 10 años de diferentes intervenciones de distintas administraciones».

El aparcamiento subterráneo bajo la plaza Ingeniero José Ramón García Antón, abre sus puertas completando la actual oferta municipal con más de 160 plazas, distribuidas en dos plantas, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, dos para familias y cinco para carga de vehículos eléctricos.

El próximo paso del Ayuntamiento para mejorar el tráfico conlleva el cambio de sentido de la calle Velázquez que comenzará «en breve», según Asun Paris. «Va a ser una entrada natural al centro urbano de San Vicente con ese acceso directo al parking». Una actuación que consideran desde el Consistorio que facilitará la movilidad tanto al vecindario como a las «personas que vienen de fuera a visitarnos a comprar a disfrutar de la hostelería y de todos los eventos que aquí se celebran.»

Tanto la actuación en la calle Velázquez como las obras del parking han contado con fondos del Plan Planifica de la Diputación de Alicante. A través de estas ayudas, la corporación provincial ha destinado más de 1.200.000 euros a San Vicente, según ha explicado Gutiérrez.

Adicionalmente, el diputado de Ciudadanos señala que la inversión de la Diputación en el municipio «no se queda ahí. La inversión de la Diputación de Alicante a través de los planes Más Cerca a lo largo de toda esta legislatura en el municipio de San Vicente va a rondar con el próximo Plan Más Cerca 23 más del millón de euros«.

Según fuentes municipales ya hay personas usuarias que se han interesado por adquirir bonos de este parking.

Se prevé que a lo largo de esta semana se pongan en marcha los ascensores, que están siendo revisados por operarios de mantenimiento y también se realicen trabajos de acondicionamiento del pavimento de las escaleras.

En qué ha consistido la reforma del parking

La obra de adecuación de la infraestructura a la normativa actual ha incluido la protección contra incendios, el sistema de control accesos y la incorporación de un sistema de gestión telemática simultánea para los dos aparcamientos municipales, desde un único puesto de control. La gestión se podrá realizar indistintamente desde uno u otro parking, lo que implica el mantenimiento de la plantilla.

El proyecto ejecutado por la mercantil Jainser SL, ha contado con un presupuesto de 262.570 euros, financiados por el Plan Planifica de la Diputación Provincial, ha incluido, también, mejoras en el, hasta ahora, único parking municipal, como la instalación de plazas de aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos y reformas en las zonas de administración, en los puestos trabajo y en las barreras de control de accesos.  

Desde 50 céntimos la hora y abonos desde 25 euros

El nuevo parking contará con las mismas condiciones y precios que el aparcamiento subterráneo situado en los bajos del Ayuntamiento en la Plaza de la Comunitat Valenciana, así como el pago con tarjeta de crédito o cheque bancario.

El precio público establecido por el Ayuntamiento incluye una tarifa de 1,20 euros la hora (0,020 euros el minuto) en horario de mañana, de 1 euro la hora (0,017 euros el minuto) por la tarde y de 0,50 euros la hora (0,008 euros el minuto) en horario nocturno. Además, se expedirán unas tarjetas prepago de 25 euros para 25 horas y de 50 euros para 50 horas. Además se incluye una hora de aparcamiento gratuito. En cuanto al abono de 24 horas, tendrá un precio de 48 euros para coches y de 25 euros para motos. Además, habrá un abono nocturno de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos durante todo el día por solo 25 euros o por 30 euros si se incluye también la tarde. Se contemplan también otras dos modalidades, ambas por 25 euros: un abono diurno de ocho horas todos los días de la semana y un abono diurno de doce horas de lunes a viernes.

CatalàEspañol