```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

San Vicente rehabilita el Pabellón de acceso al cementerio realzando su identidad histórica

Se inician las obras de restauración de una edificación protegida que data de 1928 y forma parte del patrimonio cultural del municipio.

El pabellón de acceso al cementerio de San Vicente del Raspeig contará con una fachada acorde con su valor histórico. Ya han comenzado las obras para la restauración y conservación de esta edificación que data del año 1928 y forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio.

Unos trabajos con los que se realizará la modificación y mejora de diferentes elementos de composición arquitectónica, así como una rehabilitación funcional de los espacios interiores. El Ayuntamiento invierte 434.968, 24 € en esta reforma, de los cuales 130.000 € están subvencionados por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y tiene prevista una duración cercana a los seis meses.

El alcalde y responsable del área de urbanismo, Jesús Villar, destaca que “el valor histórico de un edificio protegido hay que cuidarlo y conservarlo. Se trata de una inversión necesaria en una restauración que va a permitir recuperar una parte de nuestro patrimonio, con un amplio interés cultural y arquitectónico”. Además, el primer edil añade que se modernizará el servicio del cementerio, mejorando tanto el acceso como el espacio para el personal municipal, pero respetando en todo momento la estructura original y su componente histórico.

La edificación ha sufrido diversas transformaciones desde su construcción en la década de los años veinte, algunas de ellas deformando su imagen original y su valor monumental con el transcurso del tiempo. Por ello, este proyecto contempla la restauración de todos los elementos compositivos y constructivos que se encuentren deteriorados o hayan sido fruto de intervenciones pasadas, especialmente con la eliminación de añadidos posteriores, para recuperar la esencia de un edificio con un simbolismo notable entre la población sanvicentera.

Del mismo modo, se procederá a la rehabilitación funcional de la edificación, que cuenta con una superficie construida en torno a los 285 metros cuadrados. Hasta ahora, presentaba diferentes espacios infrautilizados, por lo que estas actuaciones van a dotar de mejores condiciones para el desarrollo de la actividad y el trabajo del funcionariado, así como la creación de un espacio de duelo y de culto y ceremonia multiconfesional habilitado para que las familias puedan realizar el responso.

Trabajos de mantenimiento

Paralelamente a las obras de restauración del pabellón de acceso, a través de los talleres de empleo Direct X, el Ayuntamiento también está realizando labores de mantenimiento y cuidado del cementerio, como el pintado de vallas o el arreglo de pequeños desperfectos en el interior del recinto.

Unos trabajos de conservación que se realizan periódicamente para que las instalaciones estén en perfectas condiciones.