```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

San Vicente aprueba una moción por el Día de la Mujer consensuada por PP con PSOE, Compromís y EU-UP

La corporación sanciona el nuevo reglamento para la constitución del primer Consejo Municipal del Deporte de San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado con el apoyo mayoritario del pleno una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer consensuada por el PP con los grupos de PSOE, Compromís y EU-UP. Los concejales populares han votado también a favor de los acuerdos presentados por Vox por la conmemoración del 8 de marzo.

La edil titular de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha defendido la unidad a la hora de mostrar el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Al respecto, Torregrosa ha pedido que el 8 de marzo “sea un día para celebrar, compartir, reivindicar y ensalzar a aquellas que cambiaron el mundo, poniendo de relieve, además, las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres”.

En su intervención, la responsable del área de Igualdad ha abogado “porque la justicia es para todos y no entiende de sexos; no queremos ser más que nadie, queremos ser iguales y muchos hombres nos acompañan en este caminar”. La edil se ha comprometido “a seguir contribuyendo desde la administración para conseguir esa igualdad, desde el respeto y sin dividir ni enfrentar, trabajando todos para formar parte del cambio con acciones que ayuden a concienciar a toda la sociedad de la situación real de las mujeres”.

En la moción impulsada desde Derechos Sociales, se han incluido siete puntos entre los que figura el apoyo a acciones de asociaciones en defensa de los derechos de la mujer con motivo del 8 de marzo; promover entre las empresas la implantación de planes de igualdad; apoyar la formación en materia de igualdad para la plantilla municipal; instar a Les Corts Valencianes a aprobar la Ley de Igualdad de Género; trabajar para mejorar los sistemas de detección temprana de violencia de género y vicaria y la atención a las víctimas; estudiar medidas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad y fomentar actividades para promover la salud física y mental de las mujeres y las relaciones afectivo-sexuales entre los jóvenes con corresponsabilidad.

Por su parte, la concejal de VOX Isabel Domínguez ha explicado la propuesta de esta formación que establece tres acuerdos para garantizar la asistencia y apoyo a cualquier víctima de violencia y a sus hijos, sin importar la identidad sexual del agresor y trabajando especialmente en la prevención, instar al Gobierno a aumentar las penas para todos los delincuentes sexuales y erradicar los mensajes que promuevan la violencia contra la mujer.

Entre los otros puntos debatidos en el pleno, ha salido adelante el nuevo reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte de San Vicente del Raspeig. El edil responsable, Ricardo Bernabeu, ha explicado que “esta es la herramienta para abrir un canal de diálogo permanente con representantes de los clubes deportivos y de otros colectivos como la Mesa de la diversidad, el programa Mujer y deporte, las asociaciones vecinales y los colegios e institutos”.

Bernabeu se ha mostrado favorable a que sea en este foro donde se ponga en común y se haga un seguimiento de la programación del año deportivo y se evalúen diferentes propuestas. Según ha argumentado, “para que esto sea un éxito se ha intentado recoger propuestas de las formaciones políticas con representación municipal a través de enmiendas buscando el mayor consenso para poder constituir cuanto antes el primer consejo que dará voz a todos los colectivos”. También en materia de Deportes, el pleno ha sancionado la liquidación del canon anual del servicio de gestión del Complejo Deportivo Sur. En ambos puntos se ha obtenido 22 votos a favor de PP, PSOE y Vox y la abstención de Compromís y EU-UP.

Unanimidad en el Plan contra la sequía

La aprobación del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del abastecimiento, presentado por el alcalde, Pachi Pascual, ha obtenido el respaldo unánime de toda la corporación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. También todos los ediles han apoyado aumentar el porcentaje para la convocatoria de subvenciones a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y precisan apoyos específicos para la atención de los menores de 0 a 3 años en Centros de Educación Infantil.

Otro de los asuntos debatidos ha sido la liquidación del canon anual de 2023 del aparcamiento subterráneo del Mercado Central.

En el capítulo de mociones, la concejal de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha respondido a la propuesta presentada por la edil Yolanda García para la reposición del servicio de mamografía en el municipio. La responsable de Sanidad ha asegurado que “desde la Generalitat, se está estudiando la instalación de una nueva máquina”. La edil ha explicado que actualmente, para evitar demoras en el cribado de cáncer de mama, se cita a las pacientes de San Vicente en la unidad de prevención de Campoamor y en el Hospital General de Alicante. “No es la solución ideal, pero sabemos que los dos centros disponen de tecnología de última generación y no hay listas de espera”, ha apuntado.

Durante su intervención, Torregrosa ha tildado de “demagógico que el PSOE solicite ahora un mamógrafo nuevo después de que en 8 años el anterior equipo de Gobierno solo consiguió instalar uno de segunda mano que apenas duró dos meses en funcionamiento y está roto desde 2022”.

En el pleno se ha rechazado la propuesta presentada por parte del concejal de EU-UP, Alberto Bevià, que ha planteado declarar 2024 como el año Estellés en la ciudad de Sant Vicent del Raspeig con motivo del centenario del nacimiento del escritor valenciano. El concejal de Cultura, Óscar Lillo, se ha mostrado favorable a estudiar propuestas y a continuar apoyando las acciones en memoria del autor.

La sesión ordinaria celebrada ayer por la tarde ha dedicado un especial recuerdo a la exconcejal recientemente fallecida Azucena Díaz, que fue regidora en el municipio entre los años 1978 y 1995.