```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

San Vicente contará con más de 320 efectivos durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Aumentan alrededor de un 10% los servicios previstos para atender a las más de 15.000 personas se movilizarán en los próximos días en San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado este mediodía la Junta Local de Seguridad en la que se ha establecido el dispositivo especial preparado para dar cobertura a la ciudad con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de 2024.

En el encuentro se ha confirmado que serán cerca de 330 los efectivos que se coordinarán a partir de la próxima semana para estar presentes en todos los actos organizados. Otra de las novedades es el incremento en torno a un 10% de la cifra de servicios que se atenderán.

A la reunión ha asistido el alcalde, Pachi Pascual, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves Martínez, el concejal de Seguridad, Adrián García, y representantes de todos los cuerpos que participarán en las labores de vigilancia. Pascual ha destacado que “este año, por primera vez, estaremos rozando los 330 agentes en un dispositivo perfectamente coordinado que trabajará con la prioridad de atender todas las necesidades y garantizar la seguridad de las más de 15.000 personas se movilizarán en los próximos días, entre comparsas, músicos y público de San Vicente y de otros municipios”.

El primer edil ha adelantado que uno de los cambios introducidos es un nuevo protocolo la limitación de la longitud de las carpas montadas las kábilas que será coordinado por la Policía Local y Bomberos con el fin de que, en caso de incendio o emergencia, se puedan hacer desalojos por fachada sin dificultad y con todas las garantías.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la coordinación con la Policía Local para garantizar la seguridad en las próximas fiestas patronales. “La colaboración de todos los implicados es fundamental para ejecutar con eficacia el dispositivo”, ha insistido Nieves quien, además, ha recordado “que la ciudadanía también juega un papel clave en el correcto desarrollo de las fiestas”.

En cuanto a la regulación del tráfico, el concejal de Seguridad ha pedido a los ciudadanos “la máxima colaboración a la hora de circular con los vehículos y respetar la señalización que prohíbe estacionar en las zonas afectadas por las fiestas”. Las señales se instalarán con antelación para informar a todos los conductores de los cambios y vías afectadas y, a partir del miércoles, se iniciará el montaje de las carpas festeras en las calles autorizadas, a petición de las kábilas. García ha aconsejado “prudencia y responsabilidad y que se evite en todo momento coger el vehículo en caso de haber ingerido alcohol”.

El responsable de Seguridad también ha aclarado, por otro lado, que las labores de seguridad se reforzarán especialmente en las zonas afectadas por las fiestas “pero sin descuidar el resto del término municipal y, para ello, se ha coordinado el reparto de labores, que incluyen también el control del tráfico, la seguridad ciudadana, o el control de actividades, entre otras”.

En el operativo organizado para las fiestas participarán la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Unidad Adscrita de Policía Nacional y efectivos del parque de Bomberos de la Diputación de Alicante, todos representados en la reunión celebrada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente.