Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

San Vicente inicia los trámites para renovar el alcantarillado y la EBAR de la avenida Barcelona

Una segunda fase en la que se ejecutará un decantador para el tratamiento de las aguas y una red secundaria de alcantarillado.

San Vicente del Raspeig renovará las instalaciones de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) situada en la avenida Barcelona. La Junta de Gobierno Local dio luz verde al expediente correspondiente al inicio de los trámites de contratación para una actuación con la que se va a ejecutar un decantador para la depuración y tratamiento de las aguas.

Además, se mejorará y ampliará la red de alcantarillado de la zona. El presupuesto de salida establecido es de 60.587,24 € y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de la segunda fase de actuación tras la puesta en marcha de esta nueva EBAR en noviembre de 2020. Una estación con la que se abordó los problemas de la red de alcantarillado, cambiando el sentido del recorrido de las aguas residuales y ejecutando un sistema de impulso hacia la red principal que discurre por la avenida Doctor Marañón.

Ahora, se va a adecuar un decantador previo que va a permitir separar los distintos componentes de las aguas residuales, quedando los sólidos en suspensión en el fondo del mismo para evitar su entrada en el depósito. Así mismo, se ejecutará una nueva entrada de la red de alcantarillado en el depósito de la EBAR que permita el vertido de las aguas residuales fuera de la línea de bombeo y que comunique directamente con el decantador.

El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, destaca que “que esta actuación va a mejorar la capacidad hidráulica en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona. La primera fase fue un avance importante para evitar los atascos recurrentes por el aumento del caudal y en esta renovación se proporcionará un sistema que desahogue el trabajo de depuración y tratamiento de la red principal”.

Por último, las obras contemplan la ejecución de una red secundaria de alcantarillado de 63,5 metros con el objetivo de separar las aguas pluviales de las residuales. De esta forma, la actual red en funcionamiento que transcurre por la calle Alicante tendría un uso exclusivo para el desagüe de aguas pluviales, facilitando que la red no se vea comprometida por los aumentos de caudal en periodos de lluvia intensa.

Por su parte, desde la Concejalía de Contratación, su responsable Guillermo García, explica que “en este inicio de los trámites las empresas que quieran optar al contrato deben presentar toda la documentación necesaria para el proceso abierto de adjudicación antes del próximo lunes 19 de septiembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.