Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

San Vicente recuerda a las 128 vecinas víctimas de violencia de género atendidas este año

En el acto central por el 25 de noviembre, el Ayuntamiento aboga por dotar de más personal al área de Igualdad y apostar por la formación y la sensibilización de la población

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha conmemorado el 25N con una amplia una programación que ha continuado hoy con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Pachi Pascual, y la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, en presencia de representantes de todos los grupos políticos y arropados, además, por más de un centenar de vecinos. 

Durante este acto, celebrado al mediodía en la Plaza de la Comunitat Valenciana, Torregrosa ha puesto de manifiesto “la necesidad de apoyar desde todos los frentes a las mujeres que están siendo víctimas de violencia”. La concejal ha reconocido “la difícil situación en todos los municipios y, en este sentido, San Vicente del Raspeig no es una excepción porque desde la Concejalía de Derechos Sociales hemos atendido a 128 mujeres a través del equipo psicosocial en lo que llevamos de año”. 

La edil ha revelado que “a día de hoy, en nuestra ciudad hay 83 mujeres que mantienen activo el terminal de telealarma para garantizar su protección y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de sus agresores y 162 están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia”. Torregrosa ha recordado también a las más de 1.237 mujeres asesinadas en España desde 2003 y a los 428 niños y niñas que han quedado huérfanos desde 2013.

Como responsable institucional, Torregrosa ha destacado que “tenemos la obligación de trabajar todos los días para acabar con esta lacra social y, para ello, debemos llevar a cabo acciones que den visibilidad a la situación que viven miles de mujeres y hacer visible también nuestro rechazo”. 

La responsable municipal se ha mostrado a favor de sensibilizar a la población y poner al alcance de la ciudadanía todos los recursos disponibles en materia de igualdad y prevención de violencia machista. “La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación o de detección precoz y mejor es la respuesta de urgencia o de seguimiento de los servicios”. 

Para hacer frente a las demandas y necesidades, Torregrosa ha admitido que es necesario dotar de más personal al área de Igualdad y apostar por la educación y la formación como pilares fundamentales y por el buen uso de recursos tales como las redes sociales. En el manifiesto hecho público, se ha dado a conocer la puesta en marcha en San Vicente de programas de prevención para concienciar y sensibilizar a los jóvenes.

 Por su parte, el alcalde se ha sumado a la reivindicación de la FEMP para respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres y ha rearfirmado el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia y la importancia de los ayuntamientos en su desarrollo a través de programas de educación y concienciación. 

Pascual ha puesto en valor la coordinación de todos los actores involucrados para brindar una respuesta integral a las víctimas. También, en ese sentido, ha abogado por la inserción laboral de las víctimas con la ayuda de programas locales.

Jornada para todos los públicos

Tras la lectura del manifiesto, los actos por el 25N han continuado en la plaza de la Comunitat Valenciana con un taller de chapas y una representación del Grupo de Artes Escénicas del IES San Vicente con escenas propias de una relación violenta y un mensaje final de ánimo y apoyo a las víctimas. Se ha repartido entre el público material para dar visibilización de los recursos de ayuda disponibles, como el número de teléfono 016.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, la Concejalía de Juventud ofrece dos talleres de crochet y dibujo en el Centro Juvenil Los Molinos. La jornada termina en el Auditorio Municipal con dos espectáculos que darán comienzo a las 19:30 horas. Con el título ‘Cerca’, el Teatro Social Escuela Itinerante Pintadera & Marjánka recreará escenas relacionadas con la temática del 25N. A continuación, el público podrá disfrutar de la actuación musical ‘NosOtras’, una iniciativa de la Diputación de Alicante.

También hoy se ha inaugurado la exposición ‘Visibilización de las violencias machistas’, a propuesta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig. La muestra reúne fotografías de mujeres víctimas de violencia acompañadas de mensajes. Se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento hasta el próximo martes, 28 de noviembre.