Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Mariela Torregrosa: ‘En San Vicente 83 mujeres mantienen activa la telealarma para garantizar su protección’

La concejal de Derechos Sociales pone el foco en una programación por el 25N dedicada a dar visibilidad y concienciar sobre la necesidad de colaborar en la eliminación de la violencia contra las mujeres, dando voz a las víctimas y trasladando que, en esta lucha, cada segundo es vital.

PREGUNTA.- ¿Con qué propósitos se aborda este año el 25N desde la Concejalía de Derechos Sociales de San Vicente del Raspeig?

RESPUESTA.- Queremos trasladar a la sociedad la necesidad de apoyar desde todos los frentes a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género y darle la máxima prioridad a su seguridad y a la recuperación de sus derechos y libertades. En una sociedad moderna como la nuestra no deberían tener cabida estas conductas que demuestran que aún queda mucho que hacer en favor de la igualdad.

P.- ¿Qué incidencia tiene esta problemática en San Vicente?

R.- En el caso de San Vicente del Raspeig, este año hemos atendido hasta el momento a 128 mujeres. En el año 2022 fueron 172 las víctimas que requirieron una atención psicosocial. En la actualidad, hay 83 mujeres que mantienen activo el terminal de telealarma para garantizar su protección, un dispositivo que se atiende desde el Servicio Atenpro de Cruz Roja.

Como concejal, tengo que reconocer que la situación en todos los municipios es muy complicada. Y, aunque no nos gusta trabajar con números, a veces es el camino más corto para que todos visibilicemos el alcance del problema en nuestro entorno más cercano, que es nuestra ciudad.

P.- ¿Cuántas de ellas están en el sistema Viogen? 

R.- Actualmente hay 162 mujeres en el municipio de San Vicente incluidas en el Sistema de Seguimiento integral a Víctimas de Violencia de Genero.

P.- ¿Cuál es el perfil de las mujeres atendidas? 

Es su mayoría son mujeres españolas de diversas edades, condiciones sociales y posición socieconómica. Si tuviéramos que hacer una media, están entre los 25 y 45, con hijos a cargo, desempleadas o en situación de precariedad laboral y con dependencia económica de su maltratador. Algunas han cursado estudios universitarios, pero suelen tener como denominador común el abandono de su carrera profesional. 

P.- ¿Qué es lo que se encuentra cualquier ciudadano que acude al Ayuntamiento para denunciar un caso de violencia? 

R.- Hay un servicio de Integración e Igualdad que informa y asesora a cualquier persona. Una psicóloga y una trabajadora social atienden prioritariamente a las víctimas de violencia machista derivadas desde el sistema judicial, sanitario o educativo o bien a través de algún ciudadano que conoce el servicio. 

P.- ¿Qué recorrido hacen en el Ayuntamiento con las mujeres que han sufrido una situación de violencia?

R.- El Servicio de Integración e Igualdad de la Concejalía de Derechos Sociales trabaja en dos líneas. Por un lado, en la atención directa a víctimas de violencia de género en coordinación con otros servicios especializados. Recibimos a las víctimas y, si es necesario, las derivamos a otros recursos. También se tramita la telealarma y se realiza un acompañamiento psicosocial de las víctimas. Otra de nuestras labores es poner en marcha programas de prevención y sensibilización.

Por otro lado, en todas las acciones que se realizan desde la Concejalía trabajamos con la vista puesta en impulsar una promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a través del III Plan de Igualdad de Municipal y con acciones y campañas dirigidas a toda la ciudadanía.

P.- ¿Cómo se sale de la espiral de violencia? 

R.- Con el apoyo del entorno próximo y de la red de atención profesional en casos de violencia de género. Pero hay que tener claro que la primera forma de ayudar es identificar el problema y, a continuación, brindar un apoyo incondicional a las víctimas tratando de reconocer la problemática sin que sean juzgadas.

Hay recursos rápidos y de fácil acceso para iniciar esa primera toma de contacto, como el teléfono 016 o simplemente acercándote a tu ayuntamiento para ser escuchada y saber de qué forma abordar la problemática en cada caso concreto como punto de partida.

P.- ¿Cómo se puede ayudar desde la familia, el vecindario o las amistades? 

R.- Permaneciendo siempre cerca de las víctimas y dando claros signos de afecto y apoyo. También con el acompañamiento hasta los recursos especializados, una buena forma de tomar conciencia de las distintas opciones al alcance de la víctima para superar una situación difícil.

P.- En años precedentes se ha percibido preocupación por detectar la violencia entre los jóvenes. ¿Hay evidencias objetivas detectadas en el municipio?

R.- Son habituales las derivaciones al Servicio de Integración e Igualdad desde los centros educativos en cuanto se detectan casos de violencia de género. El año pasado se realizó un estudio sobre la violencia de género en la adolescencia que revela que una de las preocupaciones principales es el consumo de pornografía violenta en estas edades. Es en sí una conducta de riesgo para un colectivo que está en proceso de formación en cuanto a ideas y a la forma de relacionarse con otras mujeres y otros hombres.

P.- Dentro del programa de actos organizado para conmemorar el 25N llama la atención la representación a cargo de los alumnos del IES San Vicente que se hará el día 24 de noviembre.

R.- Para nosotros es un orgullo que desde los colegios e institutos se esté trabajando para implicar a los jóvenes en la prevención de la violencia de género, en este caso desde el grupo de Artes Escénicas del IES San Vicente, que ha mostrado su compromiso con esta causa. La representación en la que han trabajado presenta escenas propias de cualquier relación violenta, pero también un mensaje de ánimo y de la necesidad de cohesionar a su entorno más cercano para apoyar de forma efectiva a las víctimas desde el afecto. Es esta la única forma de ayudarlas a salir de la situación dramática en la que viven.