Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

San Antón vuelve a salir a las calles en una multitudinaria romería en el barrio de Elche

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno, participan en la cita festiva en la que se repartieron unas 2.500 raciones de coca entre la ciudadanía

La romería del patrón de los animales ha vuelto este domingo 22 de enero por todo lo alto a las calles del barrio de San Antón tras dos años sin celebrarse por la pandemia del coronavirus.

Centenares de personas se han dado cita desde primera hora de la mañana en la parroquia para vivir esta tradición tan especial y han acompañado al trono del santo en su recorrido hasta la ermita.

La marcha ha sido organizada por la Asociación Romería de San Antón y el Ayuntamiento de Elche y ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, la presidenta de la Asociación, Leonor Navarro, la pregonera Beatriz Serrano, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de otros representantes, políticos, sociales, eclesiásticos y de entidades festeras.

El alcalde ha mostrado su alegría por volver a celebrar esta festividad con normalidad, recuperando una tradición que tiene hondas raíces en el municipio y que concita el apoyo, el cariño y la participación de la inmensa mayoría de la ciudad. En este sentido, González ha destacado “que los vecinos, no solo de San Antón, sino de todos los barrios vienen a compartir esta gran convivencia”.

Por su parte, Galiana ha puesto el acento en la gran participación en la romería tras dos años de espera por la suspensión de esa tradición y ha manifestado que como es habitual todos los años, también ha tenido lugar el habitual almuerzo. En total se han repartido aproximadamente 2.500 raciones de coca, así como bebida, aportadas por el Consistorio ilicitano, que también ha colaborado con la organización en toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de los actos.

Mientras, Navarro ha señalado que pese a las previsiones de fuertes rachas de viento, ha hecho un día soleado que ha acompañado a las ganas de fiesta de la gente y ha permitido que hubiera una gran afluencia de público.

Tras el recorrido, el alcalde, la concejala de Fiestas y miembros del Equipo de Gobierno han visitado las carpas de los Moros y Cristianos en los aledaños de la ermita, además de las de los vecinos y de las comisiones de fiestas. A continuación, ha tenido lugar la bendición de animales y el sorteo de la hucha del cerdito. Finalmente, los actos finalizarán a las 19:30 horas con el disparo de una traca en la calle Sinoga.