```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

‘Salvem el Nostre Patrimoni’ presenta 6.000 firmas a Alicante para mantener las melias junto al Principal

También se han unido 43 colectivos que piden mejorar el mantenimiento de este 'pulmón verde' en la avenida de la Constitución

El colectivo ciudadano Salvem el Nostre Patrimoni ha presentado este jueves, 26 de enero, en el pleno municipal de Alicante 6.000 firmas para evitar el traslado de las melias de la avenida de la Constitución. El nuevo proyecto de remodelación de la vía junto al Teatro Principal contempla prescindir de estas especies. La plataforma ha cosechado además el apoyo de 43 asociaciones sociales y vecinales.

Salvem el Nostre Patrimoni defendió en el pleno la permanencia de estos árboles que forman parte del “pulmón de la ciudad” y cuya eliminación “atenta contra los polinizadores,los insectos y los pájaros urbanos que necesitan árboles maduros”.

La concejal de Unidas Podemos, Vanessa Romero, duda que el traslado de las melias se pueda realizar “con garantías” por el estado de sus raíces. Mientras, desde Compromís, el edil Rafa Mas, explicaba que estos árboles evitan la propagación a la atmósfera de más de 150 kilos de gases tóxicos y regula la temperatura de la calle. Asimismo, exigió conocer los informes municipales al respecto de su traslado.

Raúl Ruiz, concejal socialista, ha puesto en tela de juicio que se trasladen por seguridad o por cercanía a las fachadas.

Por su parte, Mario Ortolá, portavoz de VOX, argumentó que los trasplantes puedan dañar os árboles ya que es el modelo de negocio de viveristas.

El Partido Popular, a través de su concejal de Medio Ambiente Manuel Villar, ha recriminado a los grupos que traslados de alcorques a viveros y ha recriminado que no se hayan posicionado en otras talas que se han acometido en la ciudad.

También ha justificado el traslado de las especies al parque Sergio Melgares con la lectura de un fragmento del informe técnico. “No podemos asegurar la estabilidad y anclaje de los árboles pues la pérdida parcial del sistema radicular supone una situación difícil para la viabilidad de los árboles. Queda comprometida su fijación al terreno con peligro futuro de vuelco, tal vez no de inmediato”.

Asimismo, explica el informe que los alcorques son de tamaño insuficiente para su desarollo, lo que ha originado podas drásticas que ha ocasionado la proliferación de plagas y defoliación en verano.