```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Salvem el Nostre Patrimoni celebra el día de Reyes con una mascletà en Luceros con legumbres y piedras

La asociación reivindica la preservación de la escultura de Bañuls con un acto lúdico

La asociación Salvem el Nostre Patrimoni, que mantiene un litigio con el Ayuntamiento de Alicante para trasladar las mascletás de la plaza de los Luceros, celebrará un encuentro de “fiesta y magia” el próximo 6 de enero, día de Reyes, a las 12 del mediodía que finalizará con una mascletà sin pólvora.

En su convocatoria se dirige a “los amigos y amigas de la cultura, el patrimonio, la fiesta y la magia” al encuentro en la plaza de Los Luceros y, aclaran que también es conocida como fuente de Levante o de los Caballos para celebrar la llegada del 2024 y compartir los mejores augurios para el patrimonio cultural alicantino.

Sobre las 12 horas anuncian también la visita de Les Magues de Gener, Llibertat, Igualtat y Sororitat/Fraternitat, que desearán a los asistentes un año lleno de magia y cultura.

Las magas son herederas, en cuerpo y alma, de las hespérides de la mitología griega, que Bañuls representó en su escultura: Aegle, la luz amarilla deslumbrante; Eritia, la tierra roja de occidente y Hesperia, el violeta luz del atardecer. Son Las tres Gracias, redivivas durante el Renacimiento y las tres libertades, tras la Revolución Francesa. Somos el hilo de nuestra historia, de una cultura milenaria que bebe en las fuentes de la mitología hasta el presente”, explica el colectivo en un comunicado.

Ante la fuente de Bañuls, las Magas dirigirán unas palabras a grandes, pequeños y pequeñas que, en esa misma jornada estarán recibiendo regalos de otros magos de oriente, en sus hogares. Las Magas han anunciado que repartirán magia por la plaza “para asegurarse que en 2024 la fuente más representativa de la ciudad no sufrirá más con las explosiones de cientos de kilos de pólvora durante las fiestas de Sant Joan”.

El encuentro mágico se clausurará con una mascletà sin polvora, dirigida por una de las magas, con la participación de los y las presentes. Para ello se requiere que los y las asistentes aporten botellas rellenas con piedras o legumbres.