Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El salario mínimo sube hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas

El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que esta subida se realizará con efectos retroactivos para situarlo en el 60% del salario medio español.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es hoy noticia tras el anuncio de este martes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en que detallaba que los sueldos más bajos (SMI) subirán este 2023 un 8%. Lo que implica que se situarán en en los 1.080 euros, en 14 pagas. Un decisión que se producía tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, tal como lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su primera comparecencia del año en el Senado.

Sánchez ha anunciado que esta subida se realizará con efectos retroactivos para situarlo en el 60% del salario medio español. Cabe recordar además en 2022 el SMI se situaba en 1.000 euros, en 2021 era de 965, en el año 2020 era de 950 euros y en 2019 se situaba en 900 euros.

Los sindicatos, por su parte, ya han celebrado esta medida que en el con junto del estado español afectará a más de 2,2 millones de personas, como apuntaban ya estos días en sus redes sociales.

Además destacan que entre las personas que saldrán más beneficiadas por este incremento, destacan las mujeres y los jóvenes, dado que son los sectores con empleos más precarios y peores condiciones laborales, según las estadísticas.