```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Ryanair ratifica su apuesta por Alicante con la creación de 9 nuevas rutas para la temporada estival

Las conexiones con la provincia crecen un 22% y es junto a Málaga donde más aviones se suman a la flota con base en recinto aeroportuario

Ryanair ofrecerá esta temporada estival nueve nuevos destinos de conexión con Alicante. Consolida su apuesta por la provincia, que alcanza la cifra total de 89 rutas a 21 países, un 22% y en torno a 10 puntos por encima del aumento medio de rutas en el país. También incorpora tres aviones más con base en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, una cifra “récord” que también se implementa en la provincia de Málaga.

La directora general de la compañía para España y Portugal, Elena Cabrera, ha presentado en Alicante las novedades de la nueva campaña. Actualmente, la firma es la primera operadora en España donde cuenta con 765 destinos y con la que viajaron 59 millones de pasajeros en 2023. Uno de cada 10, 5,3 millones, tenía como origen o destino Alicante. Y la cifra seguirá subiendo ya que prevé que casi un millón más de viajeros elija a la firma de bajo coste para volar esta nueva temporada que comienza. Hasta la fecha, la compañía irlandesa mueve el 39% del flujo total de pasajeros en la terminal alicantina.

Desestacionalización y nuevas rutas

Cabrera ha destacado el buen funcionamiento del destino de la Costa Blanca, incluso en temporada baja turística. “En Alicante no dejamos de crecer. Este año tenemos 16 aviones, pero el anterior eran 13 y el anterior eran 11. Desde la pandemia es una región en la que funcionamos muy bien, tanto verano como invierno. Parte de nuestra estrategia es la desestacionalización para no tener el foco en los meses de julio, agosto y septiembre, sino que en el resto de meses también podamos tener esa conectividad. Y, sobre todo, Alicante es el top 5 de los aeropuertos españoles para Ryanair, sabiendo que es la primera compañía aérea de Europa y España es el segundo país más importante, por lo que Alicante está posicionado en el top 10 de las regiones donde operamos”.

Las nuevas conexiones con Cardiff y Norwich, (Reino Unido); Münster/Osnabrück, (Alemania); Rzeszów, (Polonia); Zagreb, (Croacia;) Sofía, (Bulgaria); y Barcelona (España) comienzan a operar este mes. A estas nuevas rutas se suma la reapertura de Budapest (Hungría) y la extensión de Lisboa (Portugal) que pasarán a ser rutas de carácter anual. Todas las rutas contarán con dos vuelos semanales a excepción de Cardiff, que añadirá una frecuencia los viernes a partir de mayo.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien ha resaltado la importancia económica, laboral y turística que tiene el hecho de que Rynair abra nuevas rutas desde Alicante a otras ciudades de Europa, ha apuntado que la gran industria de la provincia, “nos propone sinergias y alianzas público-privadas que permiten consolidar la Costa Blanca como un destino preferente, tanto en verano como el resto del año”.

“La compañía aérea irlandesa no solo tiene su base de operaciones en nuestro aeropuerto, sino que ha mostrado absoluta confianza y compromiso con la provincia, consciente de los resultados que la terminal alicantina registra año tras año, con una cifra récord de más de 15 millones de pasajeros en 2023. Los nuevos enlaces permitirán la llegada a nuestra provincia de más viajeros”, ha constatado el presidente.

El responsable de la institución provincial y del Patronato Provincial de Turismo ha trasladado que la provincia “todavía tiene mucho que ofrecer y mucha capacidad de crecimiento y esta apuesta de Rynair va más allá de las rutas aéreas, porque se analiza también en términos de economía, empleo, sostenibilidad y accesibilidad. Viajar es un derecho irrenunciable”.

El acto, celebrado en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Alicante, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, de la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, así como de representantes de asociaciones del sector turístico y empresarial de la provincia y de medios de comunicación especializados.

Segunda pista y conexión ferroviaria

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha destacado por su parte la “importancia de Ryanair en el tráfico total de nuestro aeropuerto, lo que incide de manera directa en el aumento de conexiones y de visitantes”. “Nuestra apuesta por la desestacionalización está funcionando y seguimos creciendo no sólo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad”, ha argumentado el primer edil. “Los datos están ahí y seguimos trabajando para potenciar los buenos resultados”, ha añadido Barcala, quien ha demandado “más apoyo del Gobierno” y ha reivindicado la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, así como la conexión ferroviaria con la ciudad.

“La apertura de nuevas líneas implica que Alicante es un destino turístico de primer orden y responde al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo por las administraciones y el sector y que se traduce en la apuesta de compañías como Ryanair por Alicante y su provincia que nos ofrece una imagen de destino de calidad. La apuesta de la aerolínea por Alicante es una oportunidad para muchas personas en sus primeras vacaciones y es imprescindible seguir cuidando nuestras infraestructuras con la necesidad de hacer una segunda pista en el aeropuerto y ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano para conectar las instalaciones aeroportuarias por tren como corresponde a un aeropuerto top en España y Europa”

El Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández tiene previsto operar durante el periodo del 1 abril al 31 de octubre de 2024 un total de 234 rutas aéreas, 37.962 vuelos, más de un 13’3% con respecto al año anterior y cerca de 7 millones de asientos, lo que representa casi 14 puntos por encima de 2023.