Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dos detenidos por robos con violencia en Monforte del Cid

En uno de los robos investigados, tras el golpe, uno de los autores se había ocultado en una vivienda de la Sierra de Crevillente, mientras el otro vivía en el interior de su vehículo.

La Guardia Civil de Alicante, en el marco del “Plan Comercio Seguro”, ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en un estanco de la localidad de Monforte del Cid.

Además, en otra actuación policial, en la misma localidad y en fechas próximas, se ha detenido a otro varón por simular un robo con violencia en la vía pública. Los detenidos han sido entregados a la autoridad judicial competente, quien ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Por un lado, el pasado día 7 de agosto, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, tras tener conocimiento de un atraco ocurrido en un estanco en la localidad de Monforte del Cid, dio inicio a una investigación.

Fruto del análisis de toda la información obtenida, los agentes averiguaron que dos delincuentes españoles de 31 y 32 años de edad, conocidos por hechos similares, habían participado en el robo con violencia. Previamente a la comisión del delito, se habían repartido las funciones, mientras uno de ellos había cometido el robo, el otro había realizado las labores de vigilancia y transporte.

Una vez identificados los autores, los agentes se centraron en su localizaron y detención. Los delincuentes, al tener conocimiento que estaban siendo buscados, se ocultaron, mientras uno de ellos se trasladó a vivir a una casa de campo abandonada en la Sierra de Crevillente, el otro, cada noche, pernoctaba en el interior de su vehículo en una localidad diferente en los alrededores de Monforte del Cid.

El día 2 de septiembre, ambos delincuentes fueron detenidos en Monforte del Cid y puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda, quien ha decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.

Por otro lado, el día 30 de agosto, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un supuesto robo con violencia que había denunciado un trabajador de una empresa aseguradora. El mismo manifestó a los agentes que, cuando andaba por una de las calles de Monforte del Cid, un hombre le había causado diversas lesiones para robarle 2.600 euros, dinero procedente del cobro de unas pólizas de seguros.

Como consecuencia de los hechos denunciados, el Área de Investigación de Novelda se hizo cargo del análisis de la información obtenida, y pudieron acreditar que la supuesta víctima había simulado el delito con la finalidad de apropiarse de la cuantía económica citada para pagar unas deudas que había contraído personalmente. Además, se descubrió que el denunciante se había autolesionado para intentar hacer más creíble su declaración.

Finalmente, el día 5 de septiembre en dependencias de la Guardia Civil de Novelda, tras citar al denunciante, pasó de ser una víctima de un delito de robo con violencia a ser autor de un delito de simulación de delito, siendo detenido in situ. El individuo, un español de 50 años de edad y sin antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Novelda, quien ha decretado su puesta en libertad con cargos.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía de que ante la denuncia de cualquier hecho delictivo presentada en sus dependencias, se llevarán a cabo todas las gestiones posibles tendentes a su esclarecimiento, incluso procediendo contra el propio denunciante en el caso de que se averigüe que este ha decidido interponer una denuncia falsa.