fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 11 agosto 2022

Cae una banda dedicada a los robos con violencia en domicilios de Alicante

Se ha detenido a siete personas de varias nacionalidades que también se dedicaban al tráfico de drogas al menudeo.

Agentes de la Policía Nacional han culminado una operación contra los robos con fuerza y violencia en casas habitadas, con la detención de siete personas, presuntos componentes de un grupo criminal organizado, que asaltaban viviendas, en algunos casos con sus propietarios dentro.

- Advertisement -

Además de dedicarse presuntamente al tráfico de drogas al menudeo, desmantelando un cultivo indoor con 290 plantas de marihuana que tenían en uno de los domicilios e incautando además 12,5 gramos de cocaína y sustancia de corte, múltiples herramientas especializadas para el forzamiento de cerraduras y cuatro pistolas simuladas con munición de fogueo, además de otras armas prohibidas usadas en los asaltos.

Las investigaciones, tuvieron su origen en un suceso ocurrido en una vivienda ubicada en la ciudad de Alicante, donde dos individuos entraron por la fuerza en una vivienda, utilizando la violencia para ello cuando la víctima, una mujer de 75 años de edad, les abrió la puerta.

- Advertisement -

Los dos individuos, con el fin de ganarse la confianza de la víctima, llamaron a la puerta y dijeron ser policías, llevando uno de ellos puesta una gorra y una camiseta que simulaban ser de la policía, con la supuesta intención de entregarle una nota.

Cuando la víctima abrió la puerta, ambos individuos accedieron a la vivienda utilizando la violencia, empujando a la víctima hacia el interior mientras le tapaban la boca, para posteriormente llevarla así hasta el salón, donde la ataron con cinta americana a la misma tapándole también la boca.

Los asaltantes, dijeron a la víctima que solamente querían llevarse las joyas y el dinero, sin embargo, la víctima les dijo que carecía de dinero o joyas, puesto que era pensionista y no tenía dinero, haciendo los autores que le enseñase la cartilla del banco para ver si tenía ahorros.

Cuando los allanadores vieron que no iban a poder obtener ningún botín de su víctima, tras buscar incesantemente por toda la vivienda y, ante la inminente vuelta a casa de alguno de los familiares de la víctima, la desataron y se marcharon del domicilio sin conseguir ningún botín.

Las indagaciones del Grupo I de Crimen Organizado, incardinado dentro de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Alicante de la Policía Nacional, les llevaron hasta un entramado delincuencial dedicado principalmente al tráfico de drogas al menudeo de cocaína y al robo en interior de domicilios, tanto con violencia o intimidación sobre sus moradores, como con fuerza en las cosas.

En la fase de explotación de la operación, se contó con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Alicante, se practicaron cuatro registros domiciliarios; dos en Alicante, uno en San Juan Pueblo y un cuarto en la localidad de Elda, llevándose a cabo la detención de siete de los integrantes del entramado y desmantelándose un cultivo indoor de marihuana ubicado dentro de uno de los domicilios en los que se actuó, donde había 290 plantas de marihuana y todo tipo de instrumental destinado al cultivo de las mismas.

Así las cosas, el exitoso operativo que ha durado varios meses, culminó además con la incautación de 12,5 gramos de cocaína, sustancia de corte y balanzas de precisión. También se intervinieron diversas armas prohibidas utilizadas por el grupo criminal para ejecutar los asaltos a los domicilios, tales como; cuatro pistolas simuladas con gran cantidad de cartuchería de fogueo para las mismas, una pistola eléctrica tipo taser, dos espadas tipo catana y un rollo de cinta americana.

Por otro lado, en el registro también se halló múltiple instrumental especializado (ganzúas, espadines, plásticos, extractores de bombines), destinado al forzamiento de cerraduras de puertas de viviendas mediantes técnicas variadas en las que eran expertos tales como, impressioning, bumping o incluso resbalón.

Como característica destacable en los registros, los investigadores, consiguieron encontrar algunas de las prendas de ropa que, presuntamente, utilizaron los asaltantes en el robo con violencia perpetrado en Alicante.

La operación ha sido llevada a cabo bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número Uno de Alicante que entiende de la causa.

Los 7 detenidos, cinco hombres y dos mujeres, de nacionalidades rumana, brasileña, filipina y española, de edades comprendidas entre los 24 y 44 años de edad, con antecedentes previos en su mayoría, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Alicante, bajo acusaciones tales como; robo con violencia en casa habitada (en grado de tentativa), allanamiento de morada, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado, decretándose el ingreso en prisión del principal investigado y presunto autor material del asalto al domicilio de Alicante.

ValenciàEspañol