Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

Tres detenidos por un robo en una vivienda y en una nave industrial en Elche

En el segundo hecho los dos arrestados fueron fruto de la investigación de la sustracción de material de una nave industrial ubicada en un polígono industrial ilicitano.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, en dos hechos distintos, como fruto del dispositivo especial de robos en partidas y parques industriales del campo ilicitano establecido por la Comisaría de Elche, gracias al incremento policial en las zonas rurales de Elche.

- Advertisement -

En el primero de los hechos, se sorprendió a un varón realizando un butrón en una vivienda ubicada en una de las pedanías del campo ilicitano con la presunta intención de robar en su interior, acusado de un delito de robo con fuerza, gracias a la colaboración ciudadana y al incremento de la presencia policial en la zona.

La sala del CIMACC-091 “Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control 091” recibió la llamada de una persona, alertando sobre ruidos extraños que escuchaba y que provenían de la casa de su vecino, así como que, a través de su ventana había observado a dos personas desconocidas, que estaban utilizando varias herramientas para golpear con fuerza la pared de la vivienda de su vecino, creyendo que estaban intentando entrar al domicilio para cometer un robo.

Un robo en domicilio frustrado gracias a la rápida actuación policial

- Advertisement -

Inmediatamente la sala del CIMACC-091 alertó del hecho a los indicativos radiopatrullas perteneciente a la Comisaría Elche, alguno de los cuales ya se encontraban por la zona realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana, dado el aumento considerable de la presencia policial en las pedanías del campo ilicitano, tanto de patrullas uniformadas como camufladas (no uniformadas).

Así pues, una dotación llegó inmediatamente al lugar afectado, sorprendiendo a esta persona cuando se encontraba golpeando la pared de la vivienda con diversas herramientas, en la que supuestamente estaban realizando un butrón, con el fin de acceder a su interior para robar.

Ante tales hechos los agentes procedieron a la detención de esta persona, tratándose de un hombre de 21, de nacionalidad española por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio, quien fue puesto a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Elche.

Esclarecida la sustracción de material de una nave industrial de un parque empresarial ilicitano

El otro de los hechos, se trataba de la sustracción de material de una nave industrial de uno de los parques empresariales de Elche, por parte de dos individuos, que previamente habían saltado la valla perimetral para sustraer cajas conteniendo material de calzado, huyendo a continuación en un vehículo, del que se disponía de la matrícula.

Gracias a uno de los controles policiales establecidos en la ciudad como parte del dispositivo planteado, se consiguió detectar el vehículo y se identificó a sus ocupantes.

Finalmente, junto con otras gestiones de investigación practicadas, se llegó a determinar su presunta participación en los hechos, siendo localizados y detenidos por los agentes de Policía Judicial de la Comisaría.

Los arrestados se trataba de dos varones, de nacionalidad española, de 19 y 28 años de edad.

Dispositivo policial especial de prevención en todas las pedanías de Elche

La Comisaría de Elche implantó un dispositivo especial policial para prevenir y erradicar todo tipo de hechos delictivos, en los que se enmarca principalmente la prevención de delitos de robos con fuerza en viviendas, naves industriales y en ámbito agrícola, como objetivo esencial de prevención de la seguridad ciudadana en todas las pedanías y partidas de Elche.

En este sentido, la colaboración ciudadana, con la llamada al 091, como fue este ilícito frustrado por la Policía Nacional en el primer suceso descrito, es fundamental para poder arrestar y poner a disposición judicial a los autores de este tipo de hechos.

La Policía Nacional cuenta para este tipo de casos con una aplicación para teléfono móvil gratuita específica, llamada ALERTCOPS, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, como canal de comunicación en tiempo real de la comisión de un hecho delictivo o bien para solicitar ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto cuando se es víctima como testigo de ello, pudiendo aportarse incluso fotografías y videos como prueba, siendo una herramienta valiosísima moderna y de fácil acceso, muy útil para la resolución de cualquier hecho delictivo. Una de las funcionalidades de esta moderna aplicación, es el poder compartir tu ubicación con otros usuarios o incluso con centros de rescate, algo fundamental que permite a las patrullas de servicio reaccionar y localizar el lugar del suceso y a la posible víctima con más precisión y celeridad.

CatalàEspañol