Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenido por denunciar un robo con violencia falso en Alicante

Uno de ellos simuló haber sufrido un robo con violencia de su teléfono móvil por dos individuos a bordo de una moto y terminó siendo acusado también de un delito de estafa.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, que denunció haber sido víctima de un delito de robo con violencia de sus pertenencias, por parte de dos individuos que le dieron un tirón de su neceser desde un ciclomotor, con el fin de cobrar una indemnización del seguro de hogar que se hizo efectiva en 642,40 euros, así como a otro varón que simuló haber sido estafado por cobros indebidos a su nombre de una compañía eléctrica.

Un robo con violencia que no sucedió

El primero de los arrestados, interpuso una denuncia en la Policía Nacional, manifestando que había sido víctima de un delito de robo con violencia, cuando se encontraba por la noche en una avenida principal de la ciudad en compañía de un amigo.

Según versaba su denuncia, dijo que dos varones a bordo de un ciclomotor le arrebataron de un fuerte tirón, sin bajarse de la moto, el neceser que llevaba en su mano y que contenía, entre otras cosas, su teléfono móvil.

Posteriormente, dio parte del siniestro a su compañía de seguros, utilizando la póliza del seguro de hogar, percibiendo, tras la aceptación del siniestro por la compañía, la cantidad antes precitada.

Como en cualquier suceso denunciado, los agentes de la Comisaría de Alicante Centro, iniciaron las investigaciones relativas a la averiguación de la identidad de los presuntos autores del suceso, tras lo que se determinó que tal robo no se había producido, sino que en realidad, al denunciante le habían sustraído su teléfono móvil al descuido dentro de un establecimiento de ocio nocturno ubicado en la zona del Barrio de Alicante, tras haberlo dejado encima de la barra, tratándose en este caso de un hurto, delito este que como norma general no está cubierto en las pólizas de seguro de hogar, por lo que le tomaron declaración en calidad de detenido, bajo la acusación de los delitos de, simulación de delito y estafa, este último en relación al cobro ilícito de la indemnización al mediar engaño sobre el origen del suceso en la reclamación que realizó.

El arrestado, de nacionalidad española, de 36 años de edad, contaba con antecedentes previos.

Simuló cobros indebidos de una compañía eléctrica

El otro de los detenidos, un varón de nacionalidad colombiana, de 31 años, también con antecedentes previos, denunció cargos de una compañía eléctrica a su nombre por valor de 600 euros, aduciendo que alguien había puesto a su nombre, sin su permiso, el contrato de la luz de una vivienda donde había residido con anterioridad.

Cuando los agentes encargados del caso practicaron las gestiones relativas a su esclarecimiento, descubrieron que en realidad, este individuo había dejado una deuda de impago por la renta de alquiler a la arrendadora de 1.500 euros y, con el fin de saldar tal deuda, había firmado un documento donde especificaba de modo explícito que se pusiera a su nombre el contrato de la luz hasta satisfacerse la deuda, sin embargo, pensando que no sería descubierto, denunció estos cobros como ilícitos, por lo cual fue detenido tras obtener los investigadores todas las pruebas.

Ambos arrestados, fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.

Simular ser víctima de un delito es también constituyente de delito

En algunas ocasiones, hay ciudadanos que, bien de motu propio, bien por desafortunados consejos de terceros, interponen denuncias por delitos, generalmente robo con violencia o intimidación y robos con fuerza en las cosas o estafas, para percibir indemnizaciones de una posterior reclamación al seguro de hogar cuando, en realidad, son delitos que no han ocurrido.

Esta ilícita práctica, convierte en muchos casos a la víctima de un delito menos leve, en autor de dos delitos; simulación de delito, en primer lugar, por el hecho no ocurrido del modo en que lo denunció y estafa, en segundo lugar, por el cobro de la indemnización del seguro cuando se da el caso, todo lo cual le acarreará antecedentes penales que de cara al mundo laboral puede serle contraproducente.