```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

Rituales mágicos para la Noche de San Juan

Descubre los rituales más efectivos y menos conocidos para realizar en la playa o en casa durante la Noche de San Juan.

Con la llegada del solsticio de verano llega la celebración de la noche de San Juan y en esta noche mágica y festiva se realizan muchos rituales para atraer la buena suerte.

Los ritos y rituales están asociados a este cambio de estación y se realizan a partir de la medianoche ya que van asociados a la magia y a la tradición de celebrar la noche de San Juan.

Los rituales más efectivos y menos conocidos para la noche de San Juan

Quemar una rama de laurel

Un ritual utilizado para alejar la negatividad del cuerpo se realiza con una rama de laurel. Se debe frotar por el cuerpo de la persona y posteriormente se lanza para quemarlo en la hoguera o en un lugar seguro. El laurel y el fuego ayudan a eliminar la energía negativa. 

Lavarse la cara 

Si no puedes acudir a una de las playas en las que se permite el baño durante la noche de San Juan para sumergirte en un baño purificante, una alternativa es lavarse la cara con agua del mar y después no mirar ningún espejo. El rito se realiza para mantener la salud, la buena suerte y la belleza. 

Encender una vela y quemar lo negativo

En este ritual se busca eliminar las cosas negativas y se necesita una vela y dos hojas de papel. Una vez pasada la medianoche, se enciende una vela blanca y se escribe en una hoja de papel todas las cosas negativas que impiden avanzar en la vida y en otra hoja se añaden las cosas positivas que se desean ver hechas realidad. Se lee en voz alta el papel con las negativas y se quema, la hoja con las cosas positivas se guarda en una caja durante hasta el año siguiente.

Guardar el agua del rocío

Un rito que ayuda a atraer buena suerte consistes en dar un paseo durante la madrugada para mojarse con el rocío de la noche de San Juan. El agua del rocío de esa noche es mágica y permitirá que todo lo bueno llegue.

El ritual del huevo

Justo a medianoche se realiza este ritual, se abre un huevo dentro de un vaso de agua y se coloca el vaso en un lugar donde haya corriente de aire durante toda la noche. Por la mañana se debe observar qué aspecto tiene el huevo: si se han formado hilos que suben hacia arriba del vaso, el año será bueno pero por el contrario, si la clara se queda en el fondo del agua, el año será poco afortunado. En este caso, se recomienda enterrar el huevo en una maceta para eliminar las energías negativas.

Pedir tres deseos

Se debe encender una varita de incienso con una cerilla de madera, mientras se escriben tres deseos en tres hojas de papel blancas. Se enciende una vela y se quema cada papel por separado, se salta la vela una vez por cada deseo y se deja que se consuma. Las cenizas de la vela, los papeles y el incienso se tiran al mar o se dejan bajo el agua del grifo.  

Dormir con hierbas mágicas

Dormir con helecho, muérdago o hiedra debajo de la almohada durante la noche de San Juan es un ritual que atrae la buena suerte. Para ello, se debe poner bajo la almohada nueve flores o hierbas durante la noche. Otra forma de atraer buena energía es cortar ramas de flores de saúco y colgarlas en el exterior de la casa durante la noche.

Canela para atraer el amor

Durante la noche de San Juan se puede utilizar un poco de canela para untarla detrás de la oreja para conseguir atraer el amor de la persona deseada.

Imagen de Ayuntamiento de Villajoyosa

5 rituales para la noche de San Juan en la playa

Hay dos elementos imprescindibles que no pueden faltar en el ritual de la Noche de San Juan: el agua y el fuego.

En las playas se pueden realizar 5 rituales alrededor del fuego de la hoguera y en el mar.

Saltar 7 veces las llamas de la hoguera

Esto te dará protección todo el año. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder que posee el fuego.

Quemar lo viejo 

En este ritual se debe escribir en un papel lo que quieres que desaparezca, todo lo viejo y negativo del pasado. El papel se dobla en 3 veces y se quema en la hoguera a partir de la medianoche.

Bañarse en el mar por la noche

Muchos inauguran la temporada de baños en la noche de San Juan porque se considera que a partir de las doce el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. De la misma forma que se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurar un año de buena suerte.

Saltar nueve olas dando la espalda al mar 

En Galicia, el número mágico es el nueve como las nueve veces que hay que saltar las olas en la playa para atraer la suerte y para aumentar la fertilidad femenina.

Pedir tres deseos mientras te golpean los pies tres olas 

Para atraer nuevos cambios positivos, salud, amor y buena suerte con el ritual de los 3 deseos que protege hasta la próxima noche de San Juan.