Reyes Martí hizo vibrar la plaza de los Luceros en la primera mascletá de las Hogueras del 90 Aniversario

El alicantino Pedro Luís Sirvent será el encargado de la mascletá de este domingo 3 de junio rindiendo homenaje a los foguerers

855
Reyes Martí Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Reyes Martí disparó la primera mascletá de las Hogueras del 90 Aniversario en la plaza de los Luceros. El color morado de los petardos suponía un guiño y alegato contra la violencia de género. El alicantino Pedro Luis Sirvent protagonizará la mascletà del domingo 3 de junio que rendirá homenaje a todos los foguerers. Por su parte, las mascletàs de los días 9 y 10 de junio rendirán homenaje a los barraquers y a los artistas de hogueras, respectivamente. Además de estas cuatro mascletàs fuera de concurso, este año se realizarán un total de nueve disparos, una por cada diez años de Hogueras, que tendrán lugar desde el 16 al 24 de junio.

Reyes Martí Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Para la protección y cumplimiento en las medidas de seguridad establecidas lo formarán durante las mascletás un equipo humano y material compuesto por 14 bomberos con dos vehículos, 30 agentes de Policía Local – 15 vehículos de Policía Local – vallas protectoras y accesorios en número suficiente para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y 16 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local. El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha diseñado para el área de seguridad un Protocolo de actuación Municipal tanto para la instalación como para el disparo de las mascletás. Según fuentes del consistorio alicantino, el Plan de Seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado, y protección Civil que dispondrá en todas las mascletás de ambulancias con un médico y dos ATS. Los bomberos supervisaron en todo momento el material pirotécnico y lo realizaran en todas las mascletás, cumpliendo así el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante, actualmente en vigor.

Reyes Martí Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Previamente al inicio del disparo, los bomberos verificaron las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano. Así mismo, desde Policía Local de Alicante se estableció un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donel, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados. Se verificó el vallado de la zona de fuegos del espectáculo que estuviera a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones. Se estableció vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica. Una vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones.

Reyes Martí Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Los vecinos de las viviendas afectadas por la zona de seguridad pirotécnica, tienen el aviso del cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo. También el aviso establece la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante son los encargados de colaborar en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, atendiendo el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios. Antes del disparo se ha constituido un Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM y en el Paseo de Federico Soto.  Dicho puesto está integrado, por el Encargado de la Entidad Organizadora, los responsables de los Servicios que componen el dispositivo preventivo, SPEIS, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, Fiestas y Empresa Pirotécnica, y en su caso, otros cuerpos y/o fuerzas de seguridad o Servicios que se encuentren realizando funciones en el ámbito de sus respectivas competencias, siendo el mando del SPEIS el responsable del dispositivo y por lo tanto el Director del PMP, ello a los efectos del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las condiciones de este protocolo. Una vez que finalizó el disparo, los responsables de cada unidad de intervención, y un representante de la empresa pirotécnica, se mantendrían en el Puesto de Mando Preventivo, establecido en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto, para la correcta coordinación de la apertura de la zona de seguridad.