Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La historiadora jijonenca Reyes Candela será la pregonera de las fiestas de moros y cristianos de Xixona 2018

El pregón se leerá el viernes 14 julio en el Parque del Barranc de la Font, en el acto en el que también se presentarán los cargos festeros de este año y se entregará la batuta a quién dirigirá el himno de fiestas.

El pregón de las fiestas de moros y cristianos de Xixona, que este año se celebran del 18 al 20 de agosto, correrá a cargo de la historiadora jijonenca Reyes Candela Garrigós, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y autora de la monografía “La obra arquitectónica de Antonio Serrano Peral (1928-1968)”, entre otros trabajos.

El acto tendrá lugar el viernes 14 de julio, a partir de las 21:00 horas, en el parque municipal del Barranc de la Font. Durante la gala se llevará a cabo la presentación de las dos capitanías de este año así como de los festeros que ostentarán el cargo honorífico de festers de l’any. Además, esa misma noche se conocerá el nombre de la persona que se encargará de dirigir el himno de fiestas, y se le entregará la preceptiva batuta.

La pregonera de estas fiestas reside en Burjassot (Valencia) desde hace más de veinte años, y define las fiestas de moros y cristianos de Xixona en tres palabras: “color, música y ruido”. Empezó a salir a fiestas cuando tenía un año y ha pasado por diferentes filás: Contrabandistes, Pirates-Marinos, La Canyeta, Marrocs y Moros Vermells. Ahora que vive fuera del pueblo, siempre que puede, se escapa para asistir a diferentes actos. Su predilecto, al que nunca falta si es posible, es el Moro Traidor. “Me encanta lo que transmiten los festeros, el sentimiento que despierta la música”, dice.

Reyes Candela es colaboradora de la revista de fiestas, El Programa, desde el año 1989, y ha publicado 26 artículos de temática muy variada, desde el primero: “Xixona: líneas generales de urbanismo medieval”, hasta el último de este año “Conflicto de custodia sobre el castillo de Sexona en 1516”, pasando por “El testamento del Beato Fray Melchor Aracil” (1997), “La capilla de la familia Aracil en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Xixona”(2001), o los “Conflictos de jurisdicciones en la Jijona foral (S. XVI): El asilo o acogimiento a sagrado en la iglesia de Santa María de Sexona” (2008), entre otros.

La pregonera reconoce que le hizo muchísima ilusión recibir la llamada de la alcaldesa, Isabel López, para comunicarle que el Ayuntamiento había pensado en ella para leer el pregón de las fiestas. “Después de la alegría inicial, enseguida me entró mucha preocupación, por la responsabilidad que supone ser pregonera, pero luego pensé que todos los que irán a verme son jijonencos que viven ese acto con mucho cariño”. Desvela que será un pregón diferente, “no tanto en el fondo como en la forma, pero va a sorprender”. También explica que se centrará en el sentimiento, “en la relación de mi familia con las fiestas”.