fbpx
23.2 C
Alicante
sábado, 30 mayo , 2020

La historiadora jijonenca Reyes Candela será la pregonera de las fiestas de moros y cristianos de Xixona 2018

El pregón se leerá el viernes 14 julio en el Parque del Barranc de la Font, en el acto en el que también se presentarán los cargos festeros de este año y se entregará la batuta a quién dirigirá el himno de fiestas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Benissa peatonalizará la zona centro durante los fines de semana

El próximo sábado 30 se procederá al cierre del tráfico de la Plaza Rei Jaume I y el Paseo Dolores Piera.

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Fallece Luis de Castro, exdirector del Teatro Principal de Alicante

El alcalde, Luis Barcala, ha lamentado la pérdida de un "referente en la promoción nacional del Teatro Principal".

El pregón de las fiestas de moros y cristianos de Xixona, que este año se celebran del 18 al 20 de agosto, correrá a cargo de la historiadora jijonenca Reyes Candela Garrigós, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y autora de la monografía “La obra arquitectónica de Antonio Serrano Peral (1928-1968)”, entre otros trabajos.

El acto tendrá lugar el viernes 14 de julio, a partir de las 21:00 horas, en el parque municipal del Barranc de la Font. Durante la gala se llevará a cabo la presentación de las dos capitanías de este año así como de los festeros que ostentarán el cargo honorífico de festers de l’any. Además, esa misma noche se conocerá el nombre de la persona que se encargará de dirigir el himno de fiestas, y se le entregará la preceptiva batuta.

La pregonera de estas fiestas reside en Burjassot (Valencia) desde hace más de veinte años, y define las fiestas de moros y cristianos de Xixona en tres palabras: “color, música y ruido”. Empezó a salir a fiestas cuando tenía un año y ha pasado por diferentes filás: Contrabandistes, Pirates-Marinos, La Canyeta, Marrocs y Moros Vermells. Ahora que vive fuera del pueblo, siempre que puede, se escapa para asistir a diferentes actos. Su predilecto, al que nunca falta si es posible, es el Moro Traidor. “Me encanta lo que transmiten los festeros, el sentimiento que despierta la música”, dice.

Reyes Candela es colaboradora de la revista de fiestas, El Programa, desde el año 1989, y ha publicado 26 artículos de temática muy variada, desde el primero: “Xixona: líneas generales de urbanismo medieval”, hasta el último de este año “Conflicto de custodia sobre el castillo de Sexona en 1516”, pasando por “El testamento del Beato Fray Melchor Aracil” (1997), “La capilla de la familia Aracil en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Xixona”(2001), o los “Conflictos de jurisdicciones en la Jijona foral (S. XVI): El asilo o acogimiento a sagrado en la iglesia de Santa María de Sexona” (2008), entre otros.

La pregonera reconoce que le hizo muchísima ilusión recibir la llamada de la alcaldesa, Isabel López, para comunicarle que el Ayuntamiento había pensado en ella para leer el pregón de las fiestas. “Después de la alegría inicial, enseguida me entró mucha preocupación, por la responsabilidad que supone ser pregonera, pero luego pensé que todos los que irán a verme son jijonencos que viven ese acto con mucho cariño”. Desvela que será un pregón diferente, “no tanto en el fondo como en la forma, pero va a sorprender”. También explica que se centrará en el sentimiento, “en la relación de mi familia con las fiestas”.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

Juan Carlos Campo: “Normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma”

Juan Carlos Campo: "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes".
CatalanSpanish