fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Mollà entrega el premio ‘El reto del reciclaje’ a las vecinas y vecinos de Crevillent

Transición Ecológica incluye en su presupuesto de este año una partida de 1.050.000 euros para el Consorcio del Baix Vinalopó A5.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha clausurado esta mañana el acto de entrega del galardón ‘El reto del reciclaje’ al Ayuntamiento de Crevillent, por incrementar la recogida separada en más de un 10% durante los dos meses posteriores a la campaña (junio-julio) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

- Advertisement -

‘El reto del reciclaje’, organizado por la Generalitat y Ecoembes, es una fórmula de incentivo y competición para fomentar la recogida separada en origen de envases, botellas, bricks y latas en los municipios. En este caso participaron las seis localidades que forman parte del Consorcio Baix Vinalopó A5 (Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Crevillent, Elche y Santa Pola).

La consellera ha felicitado a los vecinas y vecinos de Crevillent por un comportamiento que los hace merecedores del premio de 6.000 euros que irá destinado a las entidades Cruz Roja Crevillent y a la Conferencia San Vicente de Paúl.

- Advertisement -

‘Tenemos verdaderamente un reto, el de acelerar los datos para reducir a un máximo del 10% los residuos con destino a vertedero en el año 2035 y el de alcanzar la neutralidad el año 2050’, ha señalado la titular de Transición Ecológica.

Mollà ha valorado la campaña de educación ambiental, un vector efectivo para lograr la transición ecológica: «La educación ambiental es uno de nuestros pilares en materia de gestión de residuos, es la herramienta para comprender que, lo que hace bien poco se veía como un problema, puede tratarse de manera positiva». «El residuo es un posible material, un elemento circular que vuelve a la cadena para que nuestro impacto sea menor».

En este sentido, el gerente de Ecoembes en la Comunitat, Xavier Balagué, ha indicado que más de 20.000 personas participaron en alguna de las actividades celebradas durante el pasado mes de mayo con motivo de la campaña.

La consellera ha destacado el trabajo de los Consorcios y el apoyo de la Generalitat a las inversiones en las plantas de tratamiento. La Conselleria de Transición Ecológica incluye en sus presupuestos de este año 1.050.000 euros para obras de equipamiento y mejora del Consorcio A5. Una partida que puede verse complementada por los fondos de reconstrucción a proyectos interesantes en materia de gestión sostenible de los residuos.

La Conselleria trabaja en la puesta en marcha de nuevos sistemas de clasificación de materiales, la puesta en marcha de nuevas recogidas puerta a puerta, 1.600 nuevos contenedores amarillos y la mejora e incremento de las recogidas separadas de biorresiduos, para separar en origen la fracción orgánica.

Se trata de una batería de acciones trasversales que forman parte de una estrategia integral reforzada por campañas como ‘El reto del reciclaje’ para favorecer la mejora continua, la economía circular y la buena gestión de residuos en la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol