```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Retiran la Medalla al Mérito en el Trabajo a franquistas y miembros de la Falange

Ministros franquistas y altos cargos de la Falange perderán la condecoración.

El Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, retirará la Medalla al Mérito en el Trabajo a franquistas, galardonados en el pasado. Así lo recoge un real decreto que Trabajo ha elevado a audiencia pública antes de llevar al Consejo de Ministros, como ha adelantado Público.

Se trata de una renovación del reglamento que dirige esta distinción civil, en la que se articula el procedimiento para la retirada del galardón a personas que formaron parte del “aparato de represión de la dictadura franquista” y a aquellas que hayan realizado otras conductas “incompatibles con los valores democráticos”, entre otros motivos.

La condecoración fue creada por Fernando de Borja en 1926 durante el gobierno presidido por el General Primo de Rivera. Después sería suprimida durante la II República al considerarse que era una condecoración para la sociedad más privilegiada. Con el Franquismo, se restauró de nuevo en 1942.

La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración que reconoce “el valor extraordinario, la dedicación y el mérito al trabajo realizado por numerosas personas trabajadoras, en ocasiones anónimas, en ocasiones con recorridos profesionales de relevancia pública y social”, recuerda el Ministerio de Trabajo en la memoria de análisis del impacto normativo del nuevo real decreto.

En la democracia se mantuvo la medalla, aunque se estableció una nueva regulación en 1982. Aunque se suele hablar más de la Medalla, en realidad hay dos ‘premios’. Por un lado, la Medalla, que distingue a personas trabajadoras y profesionales, y por otro la Placa al Mérito en el Trabajo, destinada a asociaciones, corporaciones, organismos públicos o entidades.

Ahora, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz pretende renovar las distinciones, tanto dando relevancia a valores como la igualdad y la seguridad en el trabajo de cara a su futura obtención, como también habilitando un procedimiento para retirar galardones concedidos en el pasado a personas que no respeten las “imprescindibles exigencias democráticas, cívicas y sociales actuales”.

Dos supuestos de retirada de la Medalla

El real decreto detalla los requisitos y criterios para la concesión de los galardones al Mérito en el Trabajo y advierte de “la imposibilidad de su adjudicación a aquellas personas respecto de las que, de manera directa o indirecta, quede acreditado que hubieran realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, y especialmente de los derechos laborales y sociales”.

Así, el artículo 10 de la normativa elevada a audiencia pública señala que Medalla y Placa “podrán ser objeto de revisión y retirada” principalmente en dos supuestos.

Cabe destacar que “la prescripción de los delitos y las penas que hubiesen sido impuestas” como consecuencia de los supuestos mencionados no eximirá de la retirada de los galardones.

Igualdad, Excelencia y Salud Laboral

El reglamento también actualiza el formato de las categorías de las condecoraciones y los requisitos para acceder a ellas. Se pasa “de un modelo de medallas de oro, plata y bronce, a un modelo con distintas modalidades en atención a determinados elementos definidores que persiguen una mayor integración, transparencia y objetividad de la condecoración”, explica la memoria complementaria del decreto. Las nuevas tres categorías son “Igualdad”, “Excelencia” y “Salud Laboral”.

“Además, se crea la medalla y placa de categoría especial, que queda equiparada a la categoría de Gran Cruz y, por tanto, a la anterior medalla de oro, siendo igualmente otorgada por real decreto a propuesta de la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, indica la memoria. Se reconoce expresamente además la posibilidad de conceder la condecoración “a título póstumo” a aquellas personas que “han contribuido a avanzar en la consecución de los valores comentados de progreso y excelencia democrática”.