Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los restos del Parque de las Naciones pertenecen a un barrio de la antigua Lucentum

El concejal de Cultura Antonio Manresa avanza que ha dispuesto una partida de 70.000 euros para reanudar las excavaciones.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, y el jefe de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, han explicado hoy a los miembros de la Comisión municipal de los BIC de la ciudad que los yacimientos arqueológicos del Parque de las Naciones son mucho más importantes de lo que se creía en un principio.

“No estamos ante los restos de una simple villa romana, sino ante todo un barrio periurbano de la ciudad ibero-romana de Lucentum, una zona que sobrevivió a la propia ciudad”, han indicado. Este yacimiento podría tener trascendencia nacional, han apuntado.

El concejal ha manifestado que ha dispuesto una partida de 70.000 euros para emprender la I fase de las excavaciones, tras haber finalizado las tareas de desbroce de los terrenos, el vallado de los espacios y consolidación de los primeros restos que había al aire libre, así como los descubiertos en las prospecciones iniciales. Esas primeras tareas realizadas se han englobado en una fase 0.

Tras la celebración de la Comisión de Bienes de Interés Cultural (BIC), en la que están representados todos los grupos políticos, el concejal ha puesto énfasis en “el hito arqueológico que supone para la propia ciudad de Alicante” el proyecto para musealizar esta zona.

“Sorpresa importante”

Manresa ha declarado que los trabajos se dividirán en cuatro actuaciones. “Lo primero que hemos hecho ha sido limpieza y desbroce. El solar, de 15.000 metros cuadrados, estaba lleno de vegetación, que hubo que retirar para llegar al yacimiento al aire libre para que pudiera pasar el georadar y detectar lo que había hasta una profundidad de cinco metros. Y hemos recibido una sorpresa importante, ya que toda la extensión está llena de restos arqueológicos, la mayoría por descubrir. Hablamos de una zona de los alrededores de Lucentum, zona periurbana de la ciudad que fue el origen de Alicante”.

Colaboración de concejalías y universidades

Manresa ha añadido que “estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunción con la Universidad de Alicante, el georadar de la Universidad de Cádiz y las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente. Avanzamos para musealizar esos restos al aire libre. Debido a las novedades descubiertas, hemos dado cuenta al Museo Arqueológico (MARQ)”.

Pérez Burgos ha concretado en la Comisión que “el solar Solar de 15.000 metros cuadrados está prácticamente lleno de estructuras a investigar. El proyecto inicial se creía de menor extensión. Sabemos fehacientemente que los restos son de época romana alto imperial. Nos encontramos ante un barrio periurbano de la ciudad de Lucentum, no una villa. Es la propia Lucentum extramuros, donde intuimos que adinerados de la ciudad tenían sus negocios alrededor de una almazara, aceite y vino. Esta barriada periurbana de Lucentum sobrevivió a la propia ciudad. Todo apunta a que los vestigios podrán datarse hasta los siglos III ó IV”.

La identificación arqueológica de la zona apunta que se sitúa en las inmediaciones del yacimiento Tossal de Manisses-Lucentum. Se localiza concretamente en el solar ubicado entre las vías: Avenida Deportista Miriam Blasco, 5; calle Palas Atenea, 7 y la calle Afrodita, 2-19 y 23.

Próxima campaña, entre mayo y junio

La próxima campaña arqueológica en esa parcela está prevista que se realice entre mayo y julio y ya hay un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante sobre el particular.

Los objetivos son claros. Deben comprender la investigación científica para consolidar, poner en valor y musealizar el yacimiento, convirtiendo al mismo en un verdadero museo al aire libre para disfrute de toda la ciudadanía, según han expresado en la reunión.

La comisión ha abordado también asuntos sobre el castillo de San Fernándo, cuyas pasarelas de acceso se han licitado por la Junta de Gobierno y las obras se prevén inmediatas. Se ha hablado también del Plan Especial de las Torres de la Huerta y del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara, así como de la próxima entrada de la empresa Exatur para gestionar sus actividades.

Los restos de la torre vigía de Aguaamarga y el proceso de convertir a la romería de la Santa Faz en BIC han sido otros de los asuntos tratados en el debate.