fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 11 agosto 2022

75 entidades y casi 300 empresas firman en contra de la tasa turística

La plataforma 'No a la tasa turística' supera las 2.200 adhesiones de una 'gran diversidad de sectores' como la asociación de heladeros o pompas fúnebres

El ‘No’ a la tasa turística cada día está ganando más seguidores. En apenas cinco días desde el lanzamiento de la plataforma web www.noalatasaturística.com, encabezada por la patronal Hosbec, centenares de empresas se han unido al manifiesto que rechaza la aplicación de este impuesto turístico porque aseguran que el sector todavía no está «recuperado» y «ahora no es el momento».

- Advertisement -

Este «movimiento de la sociedad civil valenciana» ha reunido más de 2.200 firmas de profesionales y personas anónimas, 260 empresas y alrededor de 75 entidades e instituciones, de diferentes sectores, incluso del de pompas fúnebres, que han mostrado su oposición a la tasa turística y su respaldo la «defensa del turismo» en estos momentos.

Además de todas las empresas del sector turístico valenciano, destaca el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); la asociación para la excelencia turística EXCELTUR; el propio fundador del turoperador DESTINIA, Amuda Goeuli; la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) o la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

- Advertisement -

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), que también se ha unido al manifiesto, aseguran que «en este momento el turismo necesita políticas que incentiven el consumo y aumenten la competitividad del sector, no que lo lastren».

Asimismo, no solo se han unido empresas relacionadas directamente con el sector turístico o económico, sino que también se han sumado una ‘gran diversidad de sectores’ como las federaciones de comerciantes FacPYME o ConfeComerç; promotores inmobiliarios y de la construcción; la asociación de heladeros o fabricantes de juguetes, empresarios del metal, entidades culturales o el gremio de panaderos o pasteleros.

En definitiva, centenares de empresas que han secundado el movimiento y han alzado su voz contra la iniciativa de implantar un nuevo impuesto turístico a la actividad del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, «en el peor momento de su historia, en medio de una crisis sin precedentes», según señala Hosbec.

Por ello desde la patronal hotelera explican que «la plataforma sigue trabajando para que nuestros políticos escuchen esta voz casi única que reclama un ejercicio de responsabilidad en un momento tremendamente delicado para la actividad turística».

«No es prioritaria en absoluto»

Por otra parte, el pasado viernes, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que para él la tasa turística «no es prioritaria en absoluto» y que la «gran prioridad» de la agenda valenciana es la «superación de la pandemia y la recuperación económica y social».

Sin embargo, los partidos que forman el Botànic están inmersos en unas negociaciones para desarrollar este impuesto turístico. En relación a este acuerdo, Puig indico que «sí los grupos parlamentarios tienen un acuerdo para estudiar esta cuestión, tiene lógica que lo vayan desarrollando desde el diálogo con todos lo actores que participan en esta cuestión».

ValenciàEspañol