Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Servicios Sociales remunerará el permiso parental de ocho semanas y extenderá de 16 a 20 el de paternidad

Además, el ministro Pablo Bustinduy, señaló que van a 'seguir avanzando en la transformación de los cuidados prestados, atender al desigual de los cuidados en la familia y seguir trabajando por dignificar las condiciones de trabajo de las mujeres que se dedican a los cuidados'

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha anunciado que el Gobierno aprobará “con celeridad” la ley de familias, que se quedó varada la pasada legislatura tras diversos choques entre el PSOE y Podemos y debido al adelanto electoral.

El nuevo ministro ha señalado que en la ley extenderá “los derechos de paternidad de 16 a 20 semanas y a remunerar el permiso parental de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo“. Además, “a principios de 2024 tramitaremos la ley de servicios de atención a la clientela que establecerá un plazo máximo de 15 días para dar respuesta a las reclamaciones”.

También impondrá un tiempo de espera máximo de 3 minutos” en caso de que la reclamación o petición de información se haga por teléfono.

Además, ha anunciado que “en los próximos meses” se remunerará el permiso parental de ocho semanas que se aprobó al final de legislatura y que sin remuneración es como una especie de excedencia. De hecho, la ministra impulsora de la ley de familias, Ione Belarra, peleó en la etapa anterior para que fuera remunerado, pero, finalmente, se aprobaron por real decreto los tres permisos que estaban incluidos en la ley, el de ocho semanas, el de cuatro días y el de cinco días, todos ellos destinados a facilitar la conciliación, pero por distintas circunstancias, pero el primero sin remuneración.

La directiva europea de conciliación obliga, además, a que sea remunerado, por lo que España tarde o temprano tenía que cumplir con el mandato. “Daremos un salto cualitativo en la protección social, un paso decisivo en la conciliación y en las políticas de bienestar“, ha justificado el nuevo ministro.

Durante la toma de posesión, la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, dijo que es el “ministerio más bonito” y agradeció la confianza al nuevo ministro.

Señaló que van a “seguir avanzando en la transformación de los cuidados prestados, atender al desigual de los cuidados en la familia y seguir trabajando por dignificar las condiciones de trabajo de las mujeres que se dedican a los cuidados”.