fbpx
12 C
Alicante

Un ciudadano de Hong Kong, que estuvo en España, primer reinfectado por COVID-19 en el mundo

Las secuencias genéticas de las cepas de los virus que contrajo en abril y en agosto son "claramente distintas".

- Publicidad -

Un ciudadano de 33 años nacido en Hong Kong se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del coronavirus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo después de regresar de un viaje a España, según señala la televisión pública RTHK.

Las autoridades sanitarias afirman, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas de los virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

El paciente solo tuvo síntomas leves la primera vez, y en esta segunda infección ha desarrollado la enfermedad de manera asintomática. Los investigadores han descrito cómo, tras regresar de su viaje a España, el virus que secuenciaron coincidía estrechamente con la cepa que ha circulado en Europa durante julio y agosto.

- Publicidad -

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección ha estado causada por un nuevo virus que adquirió recientemente, en lugar de una diseminación viral prolongada”, ha manifestado Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Reinfección, posible en casos “excepcionales”

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad, aunque los investigadores consideran que solo sería posible en casos “excepcionales”. “Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong, aunque recuerda que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

- Publicidad -

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,228FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

La iluminación navideña de El Campello llega este año a todas las áreas urbanas

Hasta 65 arcos, cerca de un centenar de elementos decorativos en farolas, un kilómetro de guirnaldas luminosas, fachadas y árboles decorados...

Compromís presentará una iniciativa en el pleno para combatir la Tasa Rosa

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional para combatir la Tasa Rosa al próximo pleno de diciembre en la que espera contar con el apoyo de los grupos democráticos.

La Junta Mayor de Semana Santa ambienta el Portalet de Belén en una casa de la huerta alicantina

Las tres imágenes que lo componen han sido cedidas por el belenista Jorge Marín
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Así será la Navidad en Alicante: reuniones de 10 personas y movilidad los días importantes

El Consell quiere evitar que Nadal, Año Nuevo y Reyes desemboquen en una tercera ola de contagios.

Sanidad registra 1.390 nuevos casos de coronavirus y 29 muertes en la Comunitat Valenciana

Por provincias los nuevos casos positivos son: 118 en Castellón, 382 en Alicante y 890 en Valencia.

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

La alcaldesa de Petrer pide no bajar la guardia tras el fin del confinamiento perimetral

Tal y como anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hoy se ha acabado el cierre perimetral. Aún así, Irene Navarro pide calma y precaución para seguir reduciendo los contagios de COVID19.

Moderna comenzará a probar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes de entre 12 y 17 años

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojado una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento.
CatalanSpanish