fbpx
22.6 C
Alicante

Un ciudadano de Hong Kong, que estuvo en España, primer reinfectado por COVID-19 en el mundo

Las secuencias genéticas de las cepas de los virus que contrajo en abril y en agosto son "claramente distintas".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Un ciudadano de 33 años nacido en Hong Kong se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del coronavirus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo después de regresar de un viaje a España, según señala la televisión pública RTHK.

Las autoridades sanitarias afirman, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas de los virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

El paciente solo tuvo síntomas leves la primera vez, y en esta segunda infección ha desarrollado la enfermedad de manera asintomática. Los investigadores han descrito cómo, tras regresar de su viaje a España, el virus que secuenciaron coincidía estrechamente con la cepa que ha circulado en Europa durante julio y agosto.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección ha estado causada por un nuevo virus que adquirió recientemente, en lugar de una diseminación viral prolongada”, ha manifestado Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Reinfección, posible en casos “excepcionales”

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad, aunque los investigadores consideran que solo sería posible en casos “excepcionales”. “Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong, aunque recuerda que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,529FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

37 zonas de Madrid tendrán movilidad restringida para frenar el coronavirus

Así, aunque los ciudadanos afectados por las nuevas medidas no tendrán que mantener un confinamiento total, no podrán entrar ni salir de estas áreas sanitarias salvo por motivos justificados.

La Policía Local decomisa 110 kilos de uva, mandarinas y ajos en una operación contra la venta ambulante ilegal en Alicante

Un total de diez agentes policiales de la Unidad Fox han intervenido la fruta en tres puntos de venta ilegal en la que se han denunciado e imputado a cuatro personas, que se enfrentan a multas entre 600 y 3000 euros.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Sanidad registra 240 nuevos casos de coronavirus en Alicante

Hay brotes en Catral, Benejúzar, Onil y Benidorm.

La provincia registra 205 positivos y 1 muerte en las últimas 24 horas

Hay 150 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI.

264 positivos y 3 muertos más en Alicante

Hay 141 enfermos ingresados en la provincia de Alicante, 27 de ellos en la UCI.

Piden suspender las comunicaciones y la entrada de personal externo en las prisiones por los contagios de coronavirus

El sindicato aboga por el decreto de medidas excepcionales mientras en el Centro Penitenciario de Villena son ya cinco los módulos aislados.

Detectados 6 brotes en Alicante con 21 contagiados

3 de los brotes se han dado en empresas de la capital.