Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Generalitat invertirá 8,9 millones para rehabilitar 470 viviendas en Urbanova

Héctor Illueca destaca la inversión de 2,1 millones para acabar las obras del Centro 14 de Alicante.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que “la juventud es el pilar central sobre el que nuestra sociedad tiene que erigir su futuro”.

Por eso la Vicepresidencia Segunda continuará invirtiendo en 2023 una dotación de 2,1 millones de euros en el Centro de Recursos para la Juventud, conocido como Centro 14, “una actuación con la que pretendemos acabar las obras que llevan desarrollándose y en la que la hemos invertido, desde 2021, cerca de 4 millones de euros”.

Así lo ha declarado Illueca durante su visita al Centro 14, cuyas obras están en marcha gracias a un convenio con la Vicepresidencia Segunda. Allí ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

En su visita, el vicepresidente ha podido constatar “un objetivo cumplido y que tiene que ver con la juventud de Alicante ofreciéndoles un espacio formativo, informativo y cultural donde puedan desarrollarse actividades de todo tipo”.

Illueca ha manifestado “la importancia de la cultura en la juventud para forjarse un porvenir y este espacio va a contribuir a ello, dando así también respuesta a una reivindicación de la juventud de la ciudad”.

A primeros de año, el Consell aprobaba un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento para la finalización de las obras de ampliación del Centro 14, correspondientes a 2023, dentro del Plan de Rehabilitación y Acondicionamiento del Casco Histórico de Alicante (RACHA).

El objetivo de este acuerdo es terminar las obras que quedaron paralizadas, con la incorporación de elementos de arquitectura sostenible y la adaptación a normativa necesaria, y posteriormente la ejecución de las obras de ampliación y la rehabilitación del anterior edificio en calle Labradores, 14.

Cabe recordar que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante vienen colaborando desde el año 1992 en la rehabilitación del centro histórico de Alicante.

Rehabilitación de 470 viviendas de Urbanova

Por otra parte, Héctor Illueca ha anunciado que la Vicepresidencia Segunda, a través de los fondos europeos, “invertirá 8,89 millones de euros en la Comunidad de Propietarios Urbanova, lo que permitirá mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de 470 viviendas”. Con ello se pone en valor “uno de los ejes fundamentales de la Generalitat en la aplicación de la innovación ecológica en la edificación de la Comunitat Valenciana para acelerar la transición ecológica”.

Concretamente, la subvención para Urbanova, que asciende a 8.896.648 euros, se destinará a la rehabilitación del complejo formado por 10 torres con 470 viviendas. Estas ayudas suponen para los propietarios un beneficio importante en el ahorro energético de las futuras facturas, tras haber realizado cambio de ventanas, aislamiento en cubierta y fachadas e instalación de placas solares.

La concesión de esta ayuda es pionera a nivel nacional, tanto por la cuantía como por el número de viviendas afectadas, y marca un claro ejemplo a seguir en la ejecución de acciones similares financiadas por fondos europeos en materia de vivienda.

La financiación se concede con cargo a los presupuestos de la Generalitat correspondientes al ejercicio 2022, en referencia a las ayudas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación a nivel edificio. El proceso de concesión de estas subvenciones se ha regido por la competencia competitiva.

En ese sentido, el vicepresidente ha querido destacar la importancia que van a tener estos fondos europeos ya que van a permitir la rehabilitación de 3.013 viviendas tras presentarse 533 solicitudes en la provincia Alicante. “Nunca antes se hizo un plan de rehabilitación de esa envergadura ”, ha concluido.