Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La rehabilitación de la sede del TSJ supondrá la mayor intervención en un edificio histórico en 20 años

El president subraya que la actuación, que comporta 25,4 millones de euros, es la segunda mayor inversión del Plan de Infraestructuras Judiciales tras la Ciudad de la Justicia de Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana supondrá la mayor intervención en un edificio histórico en los últimos 20 años.

El responsable del Consell ha visitado las obras que se llevan a cabo en el edificio acompañado de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Puig ha indicado en este sentido que la actuación, que comporta 25,4 millones de euros, representa la segunda mayor inversión del Plan de Infraestructuras Judiciales tras la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Además, ha indicado que, 100 años después de que fuera elegida para su uso judicial, la renovación de la actual sede del TSJ supone “un hecho muy positivo” tanto por su carácter “simbólico” como por lo que representa para la recuperación patrimonial.

El president ha señalado que este “edificio emblemático para la Comunitat Valenciana” constituye un “símbolo del autogobierno y de la Justicia”, que es un “pilar fundamental” de la democracia.

La rehabilitación del edificio forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado en su conjunto de alrededor de 270 millones de euros, tal y como ha recordado el president

La sede del Tribunal Superior se ubica en lo que fue la Casa de la Aduana Real de Valencia, un inmueble de 264 años de antigüedad que está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural según la legislación autonómica.

Descripción de las obras

La actuación integral permitirá modernizar este edificio de más de 11.000 metros cuadrados respetando su valor histórico y artístico y adaptándolo a las necesidades y funciones del alto tribunal valenciano. El proyecto se ha diseñado así teniendo en cuenta las necesidades de las más de 500 personas que trabajan en él.

Para ello, se recuperará el volumen original del palacio y se eliminarán elementos añadidos desde hace años que no tienen valor histórico ni arquitectónico, y tampoco función actual. También se revalorizarán los espacios patrimoniales más importantes como los patios interiores, las escaleras, las bóvedas, la ‘cambra’ y los salones. Además, se recuperará el sistema de cubiertas original del edificio.

También se procederá a la consolidación estructural de todo el edificio y se mejorará su aislamiento. Se renovará por completo la instalación eléctrica y la luminaria, el sistema de detección y protección contra incendios, el de climatización y ventilación y el de saneamiento y distribución de agua.

Además, en el proyecto se incluye la instalación de un dispositivo de calefacción geotérmica (ya que no es posible la instalación de placas solares en los tejados) que convertirá a la sede del TSJ en el primer edificio público con un sistema de estas características en la Comunitat Valenciana, uniendo así un inmueble histórico con la tecnología renovable y sostenible.

A pesar de ser una intervención de gran magnitud y complejidad, se ha procurado acelerar al máximo los trámites para llevarla a cabo al tiempo que se procedía al traslado del personal del Tribunal Superior para que sus funciones no se vieran afectadas.

Así, en julio de 2019 se procedió al traslado del personal a la sede provisional de la calle Historiador Chabás mientras se trabajaba en el proyecto básico que fue presentado en noviembre del mismo año.

Entre octubre de 2020 y enero de 2021 se llevaron a cabo 11 catas arqueológicas y otras actuaciones previas para profundizar en el conocimiento del edificio. En octubre de 2021 se concluyó el proyecto de ejecución que incorporaba las conclusiones obtenidas del proceso de catas y evaluación estructural del edificio.

Un año después, el pasado 3 de octubre de 2022, se firmó el acta de replanteo de las obras toda vez que el Ayuntamiento de Valencia concedió la licencia de intervención el 11 de noviembre y el permiso para la ocupación de la vía pública el 30 de diciembre de 2022.

Ahora mismo se están llevando a cabo trabajos de desmontaje y acopio de zócalos y pavimentos; implementación de medios de acceso a las obras de las plantas superiores; sondeos complementarios para la instalación del suministro de energía geotérmica; reconocimiento de muros; desmantelamiento de falsos techos y eliminación de los antiguos archivos y viviendas de la plantilla.