fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 4 julio 2022

Casi 22.0000 refugiados de Ucrania ya tienen tramitado su SIP y 4.289 menores han sido escolarizados

Oltra destaca 'una tendencia a la estabilización' en la llegada a la Comunitat Valenciana de personas procedentes de Ucrania.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado «una tendencia a la estabilización» de las personas que llegan a la Comunitat Valenciana procedentes de Ucrania, ya que el número semanal de personas que van llegando «no es tan alto como al principio de la crisis».

- Advertisement -

Así lo ha explicado la vicepresidenta tras la reunión semanal de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada para valorar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha por parte de las distintas administraciones que están dando respuesta a la llegada a la Comunitat Valenciana de personas refugiadas.

La vicepresidenta ha señalado que, gracias a las familias y entidades que están colaborando y a los recursos estatales y de la Generalitat, «hemos absorbido la primera acogida de las personas refugiadas y desplazadas que huyen de las bombas y de la guerra».

- Advertisement -

Asimismo, ha informado que, desde el inicio de esta crisis, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública «ya ha tramitado 21.577 tarjetas SIP provisionales para personas refugiadas de Ucrania y se han escolarizado más 4.269 niños, niñas y adolescentes» en las etapas de educación infantil, primaria, ESO, FP y bachillerato, a los que se suman las personas incorporadas a otras enseñanzas como las EOI o los Centros de Educación para personas Adultas.

La vicepresidenta ha señalado que en algunos centros de acogida que se encuentran en zonas donde ya ha empezado la campaña de verano, como el de Benicàssim, ya hay personas que han encontrado trabajo, «un dato alentador que va a permitir a estas familias tener autonomía y un proyecto de vida».

Oltra ha insistido, una vez más, en la necesidad de que «la primera acogida de personas refugiadas, que es competencia del Gobierno de España, tenga un reflejo en todo el territorio nacional, compartiendo solidariamente esta obligación política, moral y humanitaria», y ha asegurado que durante las reuniones que se mantienen a nivel estatal donde se ofrecen las distintas cifras de la comunidades autónomas «es abismal la comparativa entre la Comunitat Valenciana y otros territorios en cuanto al número de tarjetas SIP expedidas y de escolarización», que son los datos que realmente reflejan la cantidad de personas que están llegando a España.

En este sentido, ha asegurado que se va a seguir trabajando para que las personas que se encuentran en los centros de acogida temporal de emergencia puedan pasar lo más rápidamente posible a tener la protección internacional.

ValenciàEspañol