```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La reforma de la Plaza de Toros de Elda integrará el edificio en el entorno urbano

Rubén Alfaro ha presentado hoy el proyecto de una actuación incluida en el Plan Elda Renace y dará comienzo en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana el proyecto definitivo para la remodelación de la Plaza de Toros de Elda. El regidor eldense ha estado acompañado en su comparecencia por el concejal de Inversiones, José Antonio Amat, así como por el arquitecto que ha elaborado el proyecto, José Luis Martínez, la directora del área de Inversiones, Raquel Fernández, y el ingeniero municipal Raimundo Martínez.

Rubén Alfaro ha destacado que “se trata de un día muy importante para la ciudad porque hoy les presentamos el proyecto de la remodelación de la Plaza de Toros, un edificio emblemático de nuestra ciudad que vamos a poner en valor. Además, la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, incluye la renovación de todo el entorno, por lo que el impacto positivo en todo el barrio y en el conjunto de la ciudad será muy importante”.

El alcalde de Elda ha recordado que “esta es la primera actuación en la que hemos licitado y adjudicado al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, por lo que en las próximas semanas podrán dar comienzo los trabajos. La previsión es que se generen unos 40 empleos directos e indirectos”.

Alfaro ha explicado que “la Plaza de Toros es uno de los emblemas del patrimonio eldense, construido durante los años 1945 y 1946, y cuya fachada cuenta con piedras procedentes de la cantera del Monte Bolón. De esta manera, hoy damos otro paso más en la recuperación de una parte muy importante de nuestro patrimonio arquitectónico, para devolverle su máximo esplendor y recuperarlo para su uso como espacio cultural polivalente. Todos tenemos imborrables recuerdos de la Plaza de Toros por donde pasaron decenas de artistas de renombre para amenizar veladas festivas de nuestra ciudad”.

Por su parte, José Luis Martínez ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo integrar la rehabilitación de la Plaza de Toros con la reordenación de su entorno. Hemos apostado por humanizar todo el espacio, integrando el edificio de la Plaza de Toros como un elemento más de su entorno. Es decir, los ciudadanos podrán cruzar por el interior del edificio para ir de un lado a otro de la plaza”.

El arquitecto ha indicado que “la reforma supondrá una mejora de la accesibilidad muy importante, eliminando barreras arquitectónicas, tanto en el edificio de la Plaza de Toros como en sus alrededores. El proyecto contempla la creación de una boca escénica en un sector del graderío en la que se podrán montar escenarios para actuaciones y conciertos que garanticen la plena visión desde cualquier ángulo. Además, se crearán nuevos espacios municipales y zonas de restauración y ocio”.