fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 26 junio 2022

Sanidad anuncia la reforma integral del Centro de Salud de la calle Gerona de Alicante para 2025

Dará atención sanitaria integral e incluirá Rehabilitación, Odontopediatría y refuerzo de Radiología y Salud Mental, entre otros.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este miércoles 4 de mayo la licitación de las obras del Centro de Salud Integrado Santa Faz de Alicante, popularmente conocido como el de la calle Gerona. Se prevé que la reforma se inicie este verano y tenga una duración de 30 meses, por lo que en 2025 las instalaciones ya estarían renovadas. El proyecto contempla incluir nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, Punto de Atención Continuada (PAC) y área de participación ciudadana, que dará espacio a asociaciones de pacientes y a ciudadanía.

- Advertisement -

La Conselleria manifiesta que las nuevas instalaciones brindarán una atención sanitaria integral a los vecinos, puesto que albergarán servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, con casi una treintena de especialidades y un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP).

La obra de reforma de la actual sede para transformarla en el nuevo Centro de Salud Integrado abarca todo el edificio, en todas sus plantas. Funcionalmente, el edificio mantiene los accesos actuales de la calle Gerona como entrada principal.

Imagen del Proyecto del nuevo Centro de Salud Integrado Santa Faz de Alicante

Nuevos servicios

El nuevo centro dispondrá de nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, el nuevo centro contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Además, se amplía la cartera de servicios como Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología.

«Estas instalaciones permitirán que la atención sanitaria en Alicante dé un importante salto de calidad, en línea con el objetivo en el que estamos volcados de reforzar las estructuras y los recursos actuales del sistema sanitario para ser capaces de atender con la máxima calidad a las demandas asistenciales de presente y de futuro», ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Localizado en pleno centro urbano de Alicante, el actual edificio fue inaugurado en el año 1952 y actualmente lo ocupa la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante y el Centro de Salud Santa Faz. Desde entonces, se han realizado tareas de mantenimiento sin modificar su estructura y sin actuaciones importantes.

El nuevo centro de salud integrado dará cobertura de Atención Primaria a más de 23.700 personas del departamento de salud San Juan de Alicante. El proyecto se licita por 15,6 millones de euros y prima «la participación y empoderamiento del ciudadano», dejando espacio a asociaciones de pacientes y ciudadanía para el desarrollo de sus actividades.

Las obras comienzan este verano y duraran 30 meses

Las obras para edificar estas nuevas instalaciones está previsto que comiencen en verano y el plazo de ejecución son 30 meses. Se trata de una intervención enmarcada en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que está dotado de 658 millones de euros.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está haciendo un enorme esfuerzo por agilizar las obras y los proyectos, como ha recordado Barceló: «Solo en los primeros cuatro meses de este año, entre enero y abril, hemos licitado obras y proyectos por valor de 157 millones de euros, es una suma 30 veces superior a lo licitado durante todo el año 2015″.

En la misma línea, la consellera ha resaltado que, respecto a la provincia de Alicante, «el peso de la inversión aún es mayor. Las licitaciones lanzadas en estos primeros cuatro meses de 2022 representan el 45% del total: son 73 millones en licitaciones, una cantidad similar a la suma de todo lo licitado en esta provincia durante los 11 años anteriores».

ValenciàEspañol