La presión de las comunidades de vecinos de la plaza de los Luceros reduce este 2025 la oferta de balcones para ver las mascletaes, del próximo miércoles 18 de junio al martes 24. Esta disminución ha obligado a algunas empresas que alquilan estos espacios a aumentar los precios para mantener la misma calidad de sus prestaciones. Otras han optado por no ofrecer este año el servicio. No obstante, todavía es posible dar con algún balcón a precios de hace un par de años. En cualquier caso, a un mes del primer disparo, las opciones están a punto de agotarse.
Los precios para ver una mascletà del concurso oficial de las Hogueras de San Juan en la plaza de los Luceros parten de los 100 y los 120 euros por persona y sesión. En los casos consultados, suelen ser empresas de gestión de eventos los que se encargan tanto del alquiler como de organizar una experiencia exclusiva. Los clientes pueden acceder a la vivienda alrededor de las 12 o 1 del mediodía y disfrutar de cátering, música y, por supuesto, unas vistas privilegiadas para ver la pirotecnia en primerísima fila aérea. Después del disparo, suelen abandonar el piso paulatinamente hasta las 3 de la tarde.
Hace dos años, ya costaban 100 euros los balcones y, todavía es posible encontrar sitio en una vivienda por ese precio pero algunas empresas se han visto obligadas a subir ese 20 por ciento. Es el caso de una agencia de eventos de Alicante que cuenta con varios balcones en una misma finca. «Hay muchas comunidades de vecinos que están poniendo más restricciones», confirman a Diario de Alicante.
En esta agencia «si son grupos pequeños -de 2 a 8 personas- se está dejando a 120€ por cabeza, si son grupos más grandes se baja un poco. La buena experiencia del público con la empresa y el espectáculo fideliza a un 30% que repite cada año.
Los usuarios comenzaron a reservar balcones desde mediados de enero. «A día de hoy queda lo último». Esta empresa reúne en una vivienda a alrededor de 25 a 30 personas. Son familias, amigos, pero también empresas.
Quejas de los vecinos por el alquiler de balcones en las mascletaes
La presión vecinal también ha conseguido que algunas agencias dejen de alquilar balcones en Luceros para ver las mascletaes. Es el caso de Elisa Llorens, responsable de Experience & Events. Esta empresa ha prestado el servicio durante años hasta 2024. «Nosotras, el beneficio es más por dar un servicio en los días de Hogueras que el beneficio -económico- que obtenemos», explica.
El trajín de los preparativos, los días previos y el trasiego de personas que acceden copan las principales quejas de las comunidades de vecinos. «Los vecinos se quejan, porque esos días no para de subir, salir gente, la puerta a lo mejor de la calle se queda abierta».
Relata que cada vez la presión de vecinos es mayor. «El año pasado se puso en contacto una propietaria con nosotras porque le habían hablado muy bien y me contó que en la reunión de propietarios se han puesto serios». Incluso, inquilinos molestos llaman a la policía, sin consecuencias porque las actividades están perfectamente regladas y con los seguros correspondientes.
Por su experiencia de años, a este problema de convivencia, se suma, además, que cada vez es más complicado encontrar viviendas vacías en la plaza de los Luceros.


