```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

PP y Contigo Elche buscan apoyos para frenar la reducción de trenes de Cercanías en el núcleo urbano

Pablo Ruz propone al PSOE un pacto entre partidos mientras Carlos San José inicia una recogida de firmas en la web de la formación local

La reducción de trenes de Cercanías en el núcleo urbano de Elche por la entrada en funcionamiento del AVE a Murcia ha sacudido la actualidad política en busca de consensos poíticos y apoyo ciudadano. Tanto el Partido Popular de Pablo Ruz, como la formación Contigo Elche que lidera Carlos San José premonizan una desaparición progresiva de los trenes tanto en la ciudad como en Torrellano.

Renfe ha activado parada en Matola para trenes AVANT entre Murcia y Alicante, reduciendo las frecuencias en el resto de las estaciones ilicitanas. Según el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, “el gobierno quiere convertir a Matola en la única estación de cercanías de Elche y esto no lo podemos consentir. Nos parece muy lamentable que el PSOE en lugar de plantarse en el Ministerio y exigir inmediatamente un plan de Cercanías para nuestra línea  se conforme con las migajas de siempre que es pedir lanzaderas”.

Y llama al PSOE de Elche y al resto de entidades políticas y sociales del municipio a sellar un pacto en defensa del Cercanías. “Ahora mismo la situación del cercanías es precaria: ya era deficiente antes de la entrada en funcionamiento de la línea AVANT Alicante- Murcia pero con esto la línea Alicante-Elche- Murcia pasa a ser una línea abocada a la desaparición”.

Contigo Elche se expresaba a principios de semana en términos similares. en su caso han iniciado una recogida de firmas a través de su web. Se quejan de que los viajeros “de la mayoría de frecuencias con Alicante y Murcia” tienen que acudir a una estación fuera del centro de la ciudad. Sin transporte de conexión, “más allá de las dos diarias que se fijaron para facilitar el acceso a los viajeros que vayan y vengan de Madrid”.

Desde la formación política municipalista se alerta de que con esta situación “se rebajará el número de usuarios ilicitanos que utilicen la línea de cercanías, lo que dará un argumento a ADIF para eliminar paulatinamente la conexión actual que pasa por la ciudad, algo que ya se advirtió desde ICIE (Instituto Ciudad Idea de Elche) hace más de cinco años sin que se haya hecho nada para frenar esta incomprensible situación”.

El presidente de Contigo Elche y candidato a la alcaldía, Carlos San José, busca también hacer frente común con la sociedad civil y obligar al Ministerio de Transportes a acelerar la duplicidad y electrificación de la línea que pasa por Torrellano y el aeropuerto “que es la única manera de dar viabilidad a las cercanías de la ciudad y no tener que acudir a Matola por culpa del error histórico fraguado por el gobierno del PP del momento y la bendición del PSOE local”.