```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Generalitat mejora la movilidad de Redován con la ampliación del carril ciclopeatonal

El andén tiene un trazado totalmente rectilíneo y sensiblemente llano que lo hace idóneo para el paseo ya sea a pie o en bicicleta.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado las obras de mejora de la movilidad interurbana en el término municipal de Redován con la ampliación del carril ciclopeatonal anexo a la CV-919, que cuenta con una longitud de 500 metros y un ancho libre de 3 metros.

Esta actuación, ejecutada en un plazo inferior a los dos meses dentro del programa de adecuación de las obras de conservación de carreteras la zona sur de Alicante, ha comportado una inversión de alrededor de 100.000 euros.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a esta localidad de la Vega Baja, ha señalado como una “prioridad absoluta” de la Generalitat, la mejora de la movilidad y las infraestructuras en esta comarca alicantina.

“Así, -ha explicado España-, en Redován hemos invertido para tener un carril ciclopeatonal, por el que pasear o ir en bici al trabajo o en el tiempo de ocio, que permita avanzar hacia una movilidad sostenible y que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Trazado idóneo para el paseo

El andén ciclopeatonal, que ha quedado adecuadamente iluminado mediante luminarias tipo led, tiene un trazado totalmente rectilíneo y sensiblemente llano, lo cual lo hace especialmente idóneo para el paseo ya sea a pie o en bicicleta.

Esta vía se ha dispuesto adosada a la calzada de tráfico motorizado y se ha diferenciado de ella por una franja de un metro de ancho, que cuenta con un separador discontinuo de hormigón prefabricado (bordillo discontínuo) de 30 centímetros de ancho separado de las marcas viales colindantes por arcenes de 35 centímetros, de modo que ha quedado conformado un vial seguro tanto para los peatones como para los ciclistas.

El pavimento del carril consta de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra artificial de espesor variable, según la cota y compacidad de las superficies de apoyo preexistentes.

Carretera CV-919

La carretera local CV-919, que une Redován con la pedanía de La Campaneta, en el término municipal de Orihuela, ambos en la comarca de la Vega Baja, tiene una intensidad media diaria de 4.000 vehículos.

Cuando Adif construyó la línea de alta velocidad, se repuso el trazado de esta vía entre los puntos kilométricos 0+500 y 1+900 mediante un paso superior sobre el ferrocarril, al que se adosó un carril ciclopeatonal.

Con la actuación presentada este martes se ha completado el tramo restante de carril ciclopeatonal entre la rotonda de la intersección con la carretera CV-900, en el centro de la travesía de Redován (punto kilométrico 0+000), y el punto en que se quedó la actuación de Adif (punto kilométrico 0+500).

Se trata, pues, de un tramo de 500 metros de longitud, situado en término municipal de Redován, con la Acequia Mayor de Callosa como punto singular que salvar, para lo cual se ha ejecutado una losa de hormigón sobre macizos de cimentación directa, con un ancho útil de 3 metros y una luz libre de 5 metros.