14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Cae una red que legalizaba en España vehículos de alta gama robados en la Unión Europea

Guardia Civil y Policía Nacional desarticulan un grupo que introdujo más de 130 vehículos de alta gama con documentación falsa en territorio español

Una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Europol ha permitido recuperar 134 coches robados en varios países de la Unión Europea, muchos de ellos de alta gama. Hasta ahora, han sido detenidas 15 personas por su implicación en un sofisticado entramado criminal especializado en la matriculación ilegal de vehículos sustraídos.

Las investigaciones comenzaron en enero de 2024 tras detectar anomalías en los procesos de matriculación vinculados a estaciones ITV y jefaturas de Tráfico. El análisis reveló la inscripción en el registro español de automóviles que habían sido denunciados como robados después de su matriculación, lo que levantó las sospechas.

Falsificaciones, apropiaciones indebidas y coches no homologados

Los delincuentes manipulaban los números de identificación de los vehículos robados, a los que asignaban datos falsos o de coches similares registrados en otros países de la UE. Además, obtenían coches de renting y leasing —que luego no eran devueltos— para matricularlos con documentación falsificada en España.

También se detectó el uso de documentación falsificada para introducir vehículos de terceros países que no cumplían los requisitos de homologación en la UE. El objetivo era hacerlos pasar por vehículos procedentes del Espacio Económico Europeo, eludiendo así las restricciones legales.

Vehículos incautados valorados en más de 3,6 millones de euros

La operación se llevó a cabo de forma simultánea en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se han recuperado vehículos de lujo cuyo valor total supera los 3,6 millones de euros. Entre ellos, destaca un Porsche GT3 tasado en 250.000 euros.

Los detenidos enfrentan cargos por falsificación documental, usurpación de identidad, receptación y pertenencia a organización criminal. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés, encargado de la causa.

Las investigaciones siguen en curso y se prevén nuevas detenciones en los próximos días.