Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Nazim Kuyer, Red Eco EC: ‘2023 es el año de la simbiosis industrial’

Europa tiene que optimizar el uso de las materias primas que compra y la industria tiene que sortear su falta o alto precio. Justo lo que necesita la economía circular para despegar.

Los fundadores de la consultora ambiental RedEco EC, Nazim Kuyer, Ferrán Climent y Javier Muñoz, tienen la sensación de haber llegado antes de tiempo. La idea de crear una consultora, entonces de ecoinnovación, empezó a rondarles la cabeza en 2018, mientras estudiaban Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández. Un año después, tras una estancia en Holanda de Nazim, en la consultora ambiental Tauw Group, decidieron emprender en el mundo de la circularidad, y en 2021 constituyeron su empresa.

Pero España no era Holanda, sobre todo antes de la pandemia. “Llegamos antes de tiempo y la primera pega que nos pusieron era que los Ayuntamientos no iban a pagar sostenibilidad”, explica Nazim Kuyer, COO en la consultora, refiriéndose a su paso por aceleradoras. Los animaron a enfocarse en las empresas y así lo hicieron.

En poco más de cuatro años las cosas han cambiado y sopla viento de cola para la economía circular. Y algunos ayuntamientos sí pagan por la sostenibilidad, como el de Callosa del Segura, que ha contratado a RedEco EC para analizar y asesorar a las empresas de la localidad y estudiar “a nivel colectivo los flujos de consumo de energía, materias primas y residuos que se generan” con el objetivo de “volcar estos datos en una plataforma que hace conexiones entre empresas”.

En paralelo, el proyecto contará con un comité público-privado que detecte retos tecnológicos y ambientales para desarrollar soluciones que puedan ser financiadas con fondos europeos. A la primera reunión acudieron 30 empresas y la mitad está interesada en participar. “Cuantas más participen mejor”, explica, aunque se prioriza “industria manufacturera y grandes generadores de residuos o consumidores de materias primas y energía”.

“2023 será un buen año para nosotros porque viene un tsunami regulatorio para las grandes empresas que va a tener impacto sobre toda la cadena de valor, incluyendo a sus proveedores”, explica, Y por los efetos de la guerra, “cada vez hay más problemas en las cadenas de suministro globales, donde el contenedor de China cada vez cuesta más, o los materiales no llegan o no lo hacen en plazo”, dice Nazim.

La situación afecta a muchos sectores por lo que “tenemos que pasar de un mundo más global a uno más local y a tenerlo todo cerca y ahí entra en juego la economía circular y las estrategias de simbiosis industrial porque el residuo de una empresa puede ser la materia prima de otra”, subraya.

Como elemento añadido, además, antes Europa compraba a China, usaba el producto y el residuo “volvía a China, hasta que China ha dicho cierro fronteras, no gestiono residuos y ahí os quedáis”, señala.

A la izquierda el alcalde de Callosa, Manuel Martínez, y a la derecha, Ferrán Climent, en la jornada de presentación del proyecto para empresas de la localidad.

Servicios

RedEco EC ofrece distintos servicios como planes de economía circular para empresas, sobre todo manufactureras, con el objetivo de reducir la creación de residuos, eliminar sobrecostes y ayudar a dar visibilidad al compromiso ambiental. También desarrolla productos circulares y sostenibles dando una segunda vida a los residuos.

A las entidades gestoras de polígonos les plantean planes de simbiosis industrial para crear sinergias entre las empresas que “generen beneficios e incrementen la eficiencia de los recursos”. Pertenecer a CircLean, la red europea para la simbiosis industrial, “nos proporciona una plataforma de matchmaking que funciona mediante Inteligencia Artificial para conectar a las empresas”, argumenta como ventaja.

Y para las ciudades realizan planes de sostenibilidad que implican la realización de estudios y proyectos alineados con las directrices europeas y los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la Agenda 2030, entre otros.

“Ayudar a vender más a través del marketing verde y ser más sostenible, ayudar a ser más eficiente recortando gastos en materias primas y gestión de residuos, y evitar sanciones y optar a subvenciones”, resume Nazim Kuyer.

Entre sus clientes están Proyecto Lázaro, Proyectos Amaltea, Ayuntamiento de Alicante, CM Plastik o la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla, IBIAE, que les dió su primera oportunidad. Aunque su ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana “también hemos realizado trabajos en Castilla La Mancha, y en algún momento queremos dar el salto a Europa”, asegura.