Sin las playas, el principal activo turístico de Alicante muere

Las playas de la provincia de Alicante han sufrido las nefastas consecuencias de la borrasca Gloria, aunque ya se está trabajando en su recuperación.

959
Playas afectadas por la borrasca Gloria
Playas afectadas por la borrasca Gloria
Consecuencias de la borrasca Gloria

La borrasca Gloria, que ha azotado con fuerza el país, sobre todo la costa mediterránea, no solo ha provocado víctimas mortales sino daños y desperfectos incalculables. 

En la Comunidad Valenciana de un día para otro las bajadas de temperatura fueron brutales. De hecho, el temporal trajo consigo tormentas fuertes que trajeron inundaciones y una ola de nieve que ha mantenido a una decena de comarcas de la Comunidad en estado de emergencia. 

Personas y animales han sufrido los duros golpes de esta borrasca que llegó prácticamente de repente y sin estar esta zona preparada para ella. Recordemos que hace tan solo unos meses, en el pasado septiembre, la Comunidad Valenciana fue gravemente golpeada por una Dana que asoló un gran número de municipios, provocando un caos global a múltiples niveles. 

Si entonces una de las áreas más afectadas fue la de agricultura y ganadería, esta vez la borrasca Gloria se ha cebado con las playas y las costas levantinas, lo que afecta directamente al turismo. 

El temporal se ha comido literalmente varias playas de Alicante y Valencia y nos ha dejado imágenes muy desoladoras. 

Playas afectadas por la borrasca Gloria

Asociaciones de empresas hosteleras y turísticas

Hemos hablado con varias asociaciones de empresas hosteleras o relacionadas con el turismo en la provincia de Alicante.

Cristina Seguí, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, afirma que, a pesar de la borrasca Gloria, de momento ninguno de sus asociados les ha transmitido daños graves, salvo algunos menores en mobiliario urbano o chiringuitos de playa.

Tal y como indica Seguí, afortunadamente, la capital de Alicante ha sido una de las localidades menos afectadas y actualmente no tienen estimación alguna de consecuencias nefastas para los complejos hoteleros. 

No obstante, explica que tienen previsto reunirse con el Secretario Autonómico de Turismo, así como con el Diputado de Turismo y el alcalde, a fin de que les garanticen que la ciudad va a quedar en condiciones óptimas de cara a la Semana Santa. 

Por otro lado, Ángel Llopes, secretario general de la asociación ACGCB, Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, indica que los campos no se han visto terriblemente afectados en comparación con las inundaciones de septiembre, provocadas por la temida Dana. Recalca que, por ejemplo, un campo de golf de Rojales quedó totalmente inundado.

Campo de Golf Jávea

Por suerte, esta vez el temporal no ha sido una catástrofre en este sentido, y no se han de lamentar daños relevantes aunque sí algunos menores en las instalaciones de algunos campos de golf. 

Explica que aunque la localidad de Jávea ha sido una de las más afectadas, el campo de allí no se encuentra en primera línea. Gracias a esto, las consecuencias no han sido graves y está todo en orden. 

Concluye Llopes que salvo algunos centros que hayan tenido que cerrar algunos días por las fuertes lluvias, no existen impedimentos ahora mismo que perjudiquen el arranque de la nueva temporada. 

También hemos hablado con Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca.

Montes, declara que, aunque no ha sido un episodio nada agradable y la borrasca Gloria ha azotado con fuerza la zona de la Marina Alta, no ha habido que lamentar daños elevados en los complejos hoteleros. Añade que no ha tenido repercusiones en cuanto a la ocupación ni habido cancelaciones.

Es por ello que considera que de cara al inicio de campaña del 19 de marzo, que tendrá su máximo apogeo en Semana Santa, estará todo en condiciones. Esto en cuanto a nivel privado se refiere.

Sí que a nivel público, piensa que los destrozos que ha ocasionado el temporal en infrastructuras fundamentales de las zonas costeras así como en establecimientos son más graves y precisan de mayor tiempo para rehabilitarlos.

Sin embargo, afirma que están en contacto directo y permanente con diputados y secretario autonómico de Turismo, y asegura que “ya están trabajando a contrarreloj y con todos los medios para que se recupere la normalidad en un plazo breve” y los complejos hosteleros no se vean afectados.

Las playas son el mayor activo turístico de la Costa Blanca y ya se está trabajando para recuperar su estado óptimo.