```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante recorta al 45% el presupuesto de Juventud y elimina las subvenciones

El "Consell de la Juventud" denuncia que el Ayuntamiento de Alicante ha recortado su presupuesto de 18.000 a 10.000 y ha dejado a 0 la partida de 20.000 euros destinadas a subvenciones para entidades juveniles.

El Consell de la Joventut d’Alacant es un organismo que organiza y cordina el movimiento asociativo juvenil de la ciudad. Se centra es diferentes áreas de trabajo a través de charlas, talleres y actividades: fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, facilitar la integración de personas discapacitadas, reivindicar la protección del medio ambiente, trabajar por los derechos del colectivo LGTBI, fomentar el uso del valenciano, facilitar la inserción laboral de jóvenes, plantear ocio alternativo y potenciar el asociacionismo.

Tras el conocimiento del Consejo de la reducción del presupuesto al 45% que tenían por convenio con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante que, además, ha eliminado las subvenciones a entidades juveniles, plantean una serie de reivindicaciones que se resumen en una frase clave: “La juventud no somos el pico sobrante”.

Por tanto, muestran su total rechazo a este recorte y denuncian la retirada total de las subvenciones a la participación juvenil.

No hay excusa para eliminar el 100% de las subvenciones cuando Valencia las han aumentado y San Vicente o la Diputación de Alicante han adaptado su convocatoria para responder a las necesidades generadas por el Covid-19.

consell de la juventud

Desde el Consejo lamentan que de los 55.000 euros que la Concejalía de Juventud debe destinar a la recuperación de la ciudad, tras la pandemia, “más del 50% corresponden a la participación juvenil. Además, ese presupuesto deberían destinarlo a la emergencia social del sector juvenil, uno de los más afectados por esta crisis”.

Exigimos que la Concejalía de Juventud deje de despreciar al único interlocutor legal de la juventud con la Administración Pública desde un discurso y una perspectiva totalmente adultocentrista. No somos “el pico que sobra” del cual se puede recortar sin preocupaciones, somos movimiento, participación, ocio alternativo y educativo… y somos la juventud de Alicante. No aceptamos la repetición del escenario de la crisis económica del 2008 donde las jóvenes fuimos las olvidadas y más perjudicadas.

CONSELL DE LA JUVENTUT

Aída Llopis, presidenta del Consejo, ha manifestado su total desacuerdo con la decisión de la Concejalía y afirma que “los jóvenes también sufren precariedad, desempleo y son especialmente vulnerables a las consecuencias de esta crisis. Creemos que hay otras alternativas a la de recortar 8.000 euros del convenio y eliminar las subvenciones de 20.000″.