Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Más de un millar de voces gritan por el agua en La Montañeta

El campo alicantino, murciano y almeriense en contra de los recortes de agua desde el Tajo que estiman matan a la huerta de Europa y perjudican a La Mancha

El rechazo a los recortes del agua procedente del trasvase Tajo-Segura ha unido en la plaza de la Montañeta de Alicante a 1.200 profesionales del sector agrario, representantes políticos y agentes sociales de la Comunitat así como del sector en la Región de Murcia y Almería. El acto, bajo el lema “Sin trasvases no aguantaremos. Defiende la huerta de Europa”, ha sido convocado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), las comunidades de regantes agrupadas bajo Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. Y una de los principales motivos de denuncia es el recorte de más de un 40% de los caudales a Alicante, Murcia y Almería, que supone la supresión de 108Hm cúbicos anuncian los organizadores. La medida del Ministerio de Transición Ecológica aboca al campo a “la muerte efectiva de la huerta de Europa”, según José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

Agricultores y regantes insisten que no hay justifación técnica para el recorte y piden depurar el Tajo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha criticado que “en ninguna parte del país se han elevado caudales ecológicos, solamente se han elevado caudales ecológicos en los tramos del río que afectan al trasvase Tajo-Segura” y ha añadido que esta medida no va a beneficiar en nada a la cuenca del Tajo y desde luego en nada a Castilla-La Mancha solo a los intereses políticos de Castilla-La Mancha”.

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, subraya que “no hay justificación técnica ninguna” para el recorte del agua y que la alternativa de la desalinización del agua, además de ser de precios elevados no es una solución medioambiental. “Es altamente contaminante, gran consumidora de energía y por lo tanto de emisiones de CO2” y han apelado al Gobierno a que enfrente los problemas de depuración en la Comunidad de Madrid “La calidad ambiental del Tajo no depende del trasvase Tajo Segura. El alto Tajo está perfectamente equilibrado. el problema es la nula depuración del agua que viene de Madrid”.

La cita no ha hecho distinción de colores ni signos políticos, reuniendo a políticos de todas las formaciones de la Comunitat. Entre los asistentes, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la nueva síndica del PSPV, Ana Barceló, y la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que se estrenaban en sus cargos en esta primera cita de gran calado. Asimismo, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merinos; Aitana Mas, síndica adjunta en Corts Valencianes; la portavoz de VOX en la Comunitat, Ana Vega, y el presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

La consellera tranquiliza: ‘todavía hay margen para el diálogo con el Gobierno de España’

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà ha señalado que todavía hay margen para el diálogo con el Gobierno de España. Ha indicado que es una reivindicación justa con aval técnico que justifica que el Gobierno reconsidere la planificación de los caudales del Tajo. “Somos un gobierno responsable que sabe que tiene que haber caudales ecológicos. No hemos sido irresponsables como otros gobiernos que han acabado con sentencias por no poder ser valientes y poner caudales ecológicos”. Pide 6 metros cúbicos por segundo de caudal “que harían que la masa ecológica del tajo estuviera garantizada y a la vez que llegaran todas las preciosas gotas de agua que hace posible que sigamos siendo a huerta de Europa”. Además ha recordado el importante papel que ha desempeñado el sector primario para abastecer las casas de España y Europa en pandemia y que “ahora se merecen el reconocimiento”.

La hasta hace poco titular de Sanitat y nueva síndica del PSPV, Ana Barceló, se ha sumado a la concentración también pidiendo sumar fuerzas “porque es irrenunciable para el Gobierno Valenciano el apoyo al sector“. Y, por otra parte, la recién nombrada consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado que el primario “es un sector productivo fundamental porque es nuestra seña de identidad en Europa” y ha criticado que “en la política buscando acuerdos lo que no se puede hacer es defender una causa con arengas e intereses partidistas” recalcando que el gobierno de Ximo Puig está firmemente comprometido con el trasvase Tajo-Segura.

El PP de Comunitat y Región de Murcia, ‘sin fisuras’, sostiene que hay agua para todos

El presidente de los populares en la Comunitat y máximo responsable en la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aduce que el PP se ha sumado a esta reivindicación “sin fisuras y como un unico partido”. “Esto no es una concentración contra nadie, la solidaridad va para todos los españoles y defendemos lo que en justicia nos corresponde. Hay que hacer las inversiones en Castilla-La Mancha que corresponden hacer y que no se han hecho. Antes o después alguien tendrá que convocarnos a todos a una mesa. Esto solo se podrá arreglar con diálogo”

Mazón ha criticado la ausencia del president Ximo Puig en el acto y le ha pedido “que pierda el miedo y que venga a defender el agua que merece su tierra y si es necesario que se enfrente a su propio partido y a Pedro Sánchez. No sé a que partido socialista creer, si al de la portavoz del Gobierno que dice que el trasvase es antinatura, si al de la alcaldesa socialista de Toledo que dice que quiere acabar con el trasvase, si al de la ministra que dice que el trasvase es una barbaridad o al partido socialista del Gobierno Valenciano que va a unas manifestaciones y no a otras y alega a unas cosas y no a otras”.

Junto a él, el presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que “nos estamos jugando muchísimo Alicante, la Región de Murcia y Almería. Es inadmisible que el Gobierno de España se esté planteando cerrar el trasvase Tajo-Segura y echar a la calle a más de 15.000 familias que viven del trasvase Tajo-Segura. Es inadmisible que el Gobierno de España permita que se deje de producir el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España y que se riegan a través del trasvase Tajo-Segura por cuestiones políticas y no técnicas. De todos los trasvases que hay en España solo se quiere cerrar uno”. y ha criticado haber escrito al presidente del Gobierno y solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, sin respuesta.

Ciudadanos culpa al bipartidismo de no haber actuado y pide un pacto nacional

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha pedido a los gobernantes “altura de miras” y la creación de un pacto nacional. “Nos ha traído aquí el bipartidismo porque también el PP ha gobernado muchos años y no ha hecho nada. No vale con medidas populistas o partidistas ni con decir una cosa diferente en cada una de las 17 comunidades autonómas. Eso es lo facil, hacer soflama en cada una de las comunidades autónomas”. Ciudadanos defiende un pacto nacional del agua: “dejarnos de guerras y tomar en serio con decisiones técnicas y no políticas los problemas del sur de Alicante, de Murcia y de Almería”.

VOX reclama un Plan Hidrológico Nacional

Ana Vega, portavoz de VOX en la Comunitat, acompañada por el presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha manifestado defender “con rotundidad el trasvase Tajo-Segura pero también un plan hidrológico nacional y la conexión de cuencas” porque “el agua no pertenece a las comunidades autónomas ni a los barones territoriales de turno. En el levante español cientos de miles de familias viven” del trasvase y no vamos a permitir que haya un pacto entre el PSOE y el PP en otras comunidades autónomas que puedan perjudicar al levante español”.

Puig, desde Valencia, dice buscar un acuerdo que dé agua de calidad y asequible para siempre

En declaraciones desde Valencia, el presidente de la Generalitat, también se ha posicionado sobre la concentración del sector alicantino, murciano y almeriense. “Nunca hemos tenido posiciones fundamentalistas ni viscerales pero lo que es evidente es que nuestra defensa del trasvase esta fundamentada desde el rigor y desde la voluntad de un acuerdo que pase porque los regantes tengan para siempre agua de calidad, asequible“. Y ha añadido que al mismo tiempo que están por las soluciones, “otros están por buscar en el agua una bandera de enfrentamiento y buscar rédito electoral”. La única vía, a su juicio, “es la reivindicación y el diálogo. Nosotros estamos ahí desde la consistencia argumental y desde la capacidad permanente de defender el interés general de los valencianos”.

Ausencia destacada

Entre los asistentes ha habido una ausencia destacada, la de LA UNIÓ de Llauradors, que rechazó asistir por desavenencias con Asaja, al no haber recibido respuesta a sus escritos para participar oficialmente, según criticaban. No obstante, sí se han unido las personas asociadas para manifestarse contra el Plan Hidrológico del Tajo y las medidas que denuncian contraria a los intereses de agricultores y regantes en el sureste peninsular.