```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Mazón encabeza la protesta para defender el Trasvase Tajo-Segura

Numerosas asociaciones de regantes y representantes de la sociedad alicantina se congregarán mañana martes frente a la Subdelegación de Gobierno.

Las asociaciones de regantes de Alicante volverán a salir a la calle bajo el lema: “Sin trasvase no aguantaremos, defendamos la huera de Europa”. La concentración, que espera ser multitudinaria, se realizará en la plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación de Gobierno de Alicante.

La planificación hidrológica del Ministerio de Transición Ecológica para la cuenca del Tajo ha supuesto que el Trasvase Tajo-Segura tenga los días contados. La política del ministerio se niega totalmente a un aumento de los caudales ecológicos del río en el tramo del que parte el agua para sostener el regadío de Alicante.

El plan de cuenca fue aprobado el pasado día 8 de mayo por el Consejo del Agua del Tajo y, tras la evaluación medioambiental, será aprobado por el Consejo Nacional antes de que, tras el informe consultivo del Consejo de Estado, llegue a la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez para convertirse en un Real Decreto Ley que supondrá, de hecho, la estocada de muerte a una infraestructura creada en 1971.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, encabezará la marcha

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, será quien encabece esta marcha para reclamar contra este trasvase, que supone una reducción de 105 hectómetros cúbico anuales. Asegura que se trata de una decisión política que condena a miles de familias que viven directamente de la actividad agraria y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados

Precisamente el pasado domingo era el propio Mazón quien ha asegurado el trasvase Tajo-Segura no es solo un derecho al agua “irrenunciable” sino se encuadra en el primero de los cinco grandes objetivos de la corporación provincial.

También le acompañará a la cabeza el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y todos los colectivos de agricultores unirán sus voces para denunciar lo que consideran un “atropello” del Gobierno Central.

Los socialistas consideran “un éxito” la crítica de los regantes contra el gobierno

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que la movilización convocada este martes en Alicante por los regantes murcianos, alicantinos y almerienses para evitar el recorte del caudal trasvasable del río Tajo al Segura es “una buena noticia”, pues es sinónimo del “éxito” castellanomanchego a la hora de reivindicar sus “derechos históricos del agua”.