fbpx
9.5 C
Alicante

Los gimnasios, una actividad “esencial” para la salud aún prohibida

Profesionales del sector han creado la Plataforma Defiende los Centros de Entrenamiento para reclamar su reapertura inmediata.

Aunque la Consellería de Sanitat anunció la reapertura de los centros deportivos el próximo 15 de marzo, ya que hasta esa fecha, solo permitirán a partir del día 1 abrir las instalaciones al aire libre, profesionales del sector deportivo reclaman el fin del cierre de forma inmediata. De hecho, agrupaciones del colectivo del deporte en toda la Comunitat van a concentrarse este próximo viernes a las 10h en las puertas del Palau de la Generalitat (Valencia), como protesta a unas medidas que “están arruinando el sector”, tal y como afirman.

Plataforma Defiende los Centros de Entrenamiento

Hablamos con Vicente Gómez, uno de los portavoces de la Plataforma Defiende los Centros de Entrenamiento, lanzada por profesionales de toda la Comunitat. “Hemos creado una plataforma para juntar a todo el colectivo con el fin principal de generar una acción directa de protesta contra los cierres de gimnasios y centros deportivos”, indica. 

Tal y como señala, casi todo el colectivo de profesionales de las 5 principales áreas deportivas, Yoga y Pilates, Crossfit, Artes Marciales, Fitness, Clubs Deportivos (que incluye a piscinas) y Gimnasios, se han unido a las reinvindicaciones y estarán presentes en la concentración de este viernes. De hecho, allí in situ tendrá lugar una mesa redonda que se retransmitirá en streaming a través de las redes sociales de la plataforma. Allí representantes de las citadas áreas expondrán todas sus reclamaciones y las solicitudes dirigidas a la Consellería y a las diferentes administraciones. Obviamente, el acto cumplirá con todas las medidas preventivas contra el COVID. Es más, esa es la razón principal por la que no conciben porque “siguen cerrados los gimnasios”, puesto que aseguran que cumplen con todas esas restricciones e incluso han añadido más por su cuenta. 

¿Son los gimnasios y centros deportivos seguros?

Aparte de las medidas básicas contra el COVID, como son uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, mantenimiento de distancia de seguridad y limitación de aforo, cierre de duchas y vestuarios, Gómez mantiene que la mayoría de gimnasios han establecido medidas adicionales de control de usuarios, a fin de “evitar cualquier propagación del virus en caso de que se diera un positivo”. Es decir, cada socio debe registrarse previamente para asistir tanto a sala de máquinas como a clases en un día y hora determinada. Esto les permite garantizar un control de asistencia y facilitar la trazabilidad de casos positivos, aún cuando recuerda que el Ministerio de Sanidad hace tan solo unos meses afirmaba que el riesgo de contagio en centros deportivos es de tan solo un 0`28%. Por todo lo expuesto, sorprende enormemente que haya una reapertura de la hostelería pero, en cambio, los establecimientos deportivos vayan a continuar estando cerrados. 

El Congreso aprueba PNL para declarar el deporte como actividad esencial

Tanta es la indignación de los profesionales y usuarios de actividades deportivas que incluso hace tan solo 5 días, fue aprobada una Proposición No de Ley para declarar la actividad física y deportiva como esencial. No obstante, Gómez lamenta que “mientras se aprueba o no un Decreto, el sector estará totalmente arruinado”, ya que aún no han recibido en su totalidad las ayudas del Plan Resistir, por lo que reclaman más medidas ya que “ni con las ayudas podríamos pagar los gastos mensuales fijos de un gimnasio”.

- Advertisement -

Tras mantener reuniones con asesores de Presidencia y Consellería, denuncia que “aunque dicen que nos entienden y apoyan, mantienen cerrados los gimnasios”. De hecho, desde la plataforma denuncian que “la vida de un futbolista de élite valga más que la de expertos en entrenamiento deportivo”, en referencia a que la liga no se ha suspendido y siguen entrenando con normalidad. Tampoco entienden la razón por la que “un niño no puede entrenar pero puede ir a clase con otros 20, cuando el fomento del deporte forma parte de su educación también”.

El deporte, medicina para la salud y el estado emocional

No hay que olvidar que numerosos expertos han asegurado que el deporte es una medicina contra el COVID, pues aumenta el bienestar y el sistema inmunológico y es esencial para la recuperación de pacientes positivos, y, sobre todo, para afrontar a nivel emocional las consecuencias del confinamiento y las restricciones. 

Desde la Plataforma no tienen esperanza en que les permitan abrir la semana que viene, a pesar de que solo están en contra del cierre total. Quieren abrir con las restricciones que sean necesarias, pero piensan que no se lo permitirán, así que ya están pidiendo asesoramiento para emprender acciones legales.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish