```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Dos detenidos reclamados por la justicia por robos violentos en Calp

Fueron identificados por los agentes que sospecharon de su actitud al verlos merodear en una zona comercial

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 44 y 46 años buscados por la justicia por su implicación en multitud de delitos contra el patrimonio de hurto, robo y robo con violencia. A uno de ellos le constaba además una requisitoria internacional de detención para su extradición, dictada por autoridades belgas, por un delito de robo con arma de fuego, cometido en ese país en agosto de 2022.

El pasado 20 de junio, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Calp, que se encontraba realizando un servicio de prevención de la delincuencia en una zona comercial de la localidad, observó a dos varones que, desde el interior de un turismo, merodeaban alrededor de los clientes en la zona con actitud sospechosa, así que decidieron comprobarlo.

Al requerirles que se identificaran, uno de ellos trató de engañar a los agentes sobre sus datos personales, así que hicieron una comprobación más exhaustiva, averiguando que a ambos les constaban diversas requisitorias de detención por delitos contra el patrimonio cometidos los últimos años.

A uno de ellos, el de 46 años, le figuraba en vigor una orden de búsqueda y detención emitida por un Juzgado de Instrucción de Torrevieja de mayo de 2023.

Por su parte, el que trató de engañar a los agentes ocultando su verdadera identidad, poseía una orden de detención e ingreso en prisión dimanante de un Juzgado de lo Penal de Barcelona y otra orden de detención para su extradición, emitida por las autoridades belgas, ésta última por un delito de robo con arma de fuego, cometido en agosto de 2022.

Los agentes procedieron de inmediato a la detención de ambos y, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, se decretó el ingreso en prisión para el hombre de 44 años.

El otro detenido ha quedado en libertad con medidas cautelares. Se trata de dos hombres de nacionalidad argelina, de 44 y 46 años, que poseen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, incluso de carácter violento. En el registro realizado en el vehículo en el que viajaban, los agentes localizaron diferentes artículos susceptibles de ser empleados para ocultar su identidad: sombreros, gorras e incluso una peluca.

La cooperación internacional entre fuerzas y cuerpos de seguridad está orientada a prevenir, detectar e investigar los delitos penales transfronterizos y poder así localizar y detener a los culpables cuando tratan de huir ocultándose de la justicia en otro país, tratando de quedar impunes.

La Guardia Civil, convencida de que la seguridad interior empieza más allá de las fronteras, participa de múltiples formas en este trabajo de enfoque global. Una de las acciones que se llevan a cabo es el refuerzo, durante la época estival, con patrullas mixtas formadas por guardias civiles y agentes pertenecientes a cuerpos policiales extranjeros, como la Gendarmería Francesa o la Policía Alemana. En la provincia de Alicante, este verano se han incorporado dos de estos agentes.