Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

327.129 personas han rechazado la vacuna contra la Covid en España

El debate sobre la obligatoriedad de las vacunas se reabre para el Gobierno que debe decidir en la recta final.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por el Grupo Vox en el Congreso para conocer cuántas personas han rechazado hasta el momento la vacunación contra el Covid-19.

Según los datos del Gobierno, hasta el 1 de septiembre 327.129 vacunaciones habrían sido rechazadas por los pacientes. El Gobierno ha explicado que el registro de vacunación RegVacu “no hace distinción entre las personas que han rechazado la vacunación en el momento de ser citados y quienes lo han hecho habiendo acudido a la cita”.

Además, desde el Gobierno afirma que “el desglose por dosis y marcas no puede proporcionarse, puesto que dicha información no es obligatoria y, por tanto, no viene informada por las autoridades competentes de las comunidades autónomas”.

En España, el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación está abierto y se requiere al Gobierno para que se pronuncie sobre esta cuestión.

La cuestión se centra en algo que ya se hace en otros países y reclaman algunas comunidades autónomas: que la vacuna sea obligatoria al menos a los trabajadores de los centros sociosanitarios, que están en contacto con personas vulnerables.

Lo cierto es que hoy por hoy el debate está en la sociedad y mientras se toma una decisión definitiva, los conflictos que pueden surgir, por el momento, tendrán que ser los jueces quienes resuelvan desde conflictos laborales ocasionados por la vacuna hasta si es legal pedir un certificado Covid para entrar a un establecimiento.