Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Rebeca Torró : ‘uno de cada dos euros para infraestructuras se invertirá en la provincia de Alicante en 2023’

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad comparece en Les Corts para explicar los Presupuestos de su departamento y destaca el aumento de un 17 % respecto al ejercicio anterior

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de Les Corts Valencianes, que uno de cada dos euros que se destinarán en infraestructuras se van a invertir en la provincia de Alicante.

En su intervención para exponer los programas presupuestarios de la Conselleria para el ejercicio 2023, ha subrayado que estas cuentas están centradas en “dar respuestas a la situación de crisis actual, como se ve reflejado en el volumen global de los programas de la Conselleria, que, para el próximo ejercicio, es de 693 millones de euros, un aumento del 17 % respecto a 2022”.

Asimismo, ha resaltado que los presupuestos del sector público instrumental, adscrito a la Conselleria, ascienden a 615 millones de euros, un 13 % más que en 2022, y las operaciones de capital, es decir inversión directa de la Conselleria o transferencias a administraciones locales y otros agentes, la cantidad es de 354 millones de euros. Por lo tanto, ha subrayado Torró, continúa el crecimiento “a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo”.

Distribución territorial

En cuanto a la distribución territorial, la consellera ha remarcado “la atención a la provincia de Alicante” que se traduce en una “inversión que supera su peso poblacional” y ha puesto como ejemplo los 13.4 millones de euros en mejoras de la CV-865 entre Elche y Santa Pola, o el desdoblamiento de la CV-95 en el acceso a Villa Martin en San Miguel de Salinas con 3 millones de inversión.

Así, a la provincia de Alicante le corresponde un 48,3% del total presupuestario de la Conselleria, 135,7 millones de euros, a la de Castelló un 11,1 %, 31,3 millones, y a la de Valencia, 40,5 %, 113,7 millones. “Teniendo en cuenta -ha apuntado- que hay inversiones que tienen que imputarse al conjunto de la Comunitat Valenciana por valor de 73,9 millones de euros”.

Ordenación del Territorio y Paisaje

En cuanto a Ordenación del Territorio y Paisaje, crece un 6% hasta los 10 millones de euros. Para la consellera, “instrumentos urbanísticos como lo PIES o los PTE, de reciente regulación, empiezan a dar frutos hacia un modelo económico innovador y sostenible”.

Un ejemplo es la admisión del PIES para la logística del sector cerámico en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa; con una inversión de 200 millones de euros y 800 puestos de trabajo fijo. También se está trabajando en el PTE que, según Torró, “hará posible la implantación de la mayor inversión en la Comunitat, la Gigafactoria de Sagunt, que comportará 3.000 millones de euros de inversión y más de 3000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectas”.

Energías renovables

Esta semana se aprobarán informes favorables que conllevarán un aumento de más de 200 vatios en energías renovables y ha subrayado que la gestión eficiente de las instalaciones de energías renovables es “una prioridad” para la Conselleria.

Así lo estoy trabajando desde el primer día que entré a esta Conselleria, y el aumento de la partida inversora en este programa es una muestra del compromiso que tengo”, ha indicado.

Infraestructuras Públicas

En Infraestructuras Públicas se produce un crecimiento del 50 %, pasando de los 165 millones de euros de 2022 a los 248 millones en 2023. Asimismo, el capítulo de inversiones reales es el que más crece con un 63 %, pasando de 126 millones de euros a 206. “En parte, este aumento proviene de los fondos vía Convenio con el Ministerio, 127 millones, y que forman parte de los 300 millones que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan para la Comunitat”, ha puntualizado

Respecto a estos 300 millones, la consellera Torró ha recordado que este mismo año se firmará el convenio donde se explicitará las actuaciones a financiar, que son para inversiones plurianuales y las cantidades que no se ejecuten se incorporarán como remanentes.  Además, ya se van a financiar actuaciones, gracias a la retroactividad del convenio. En concreto, “invertiremos más de 50 millones como por ejemplo en la Ronda de Benimarfull (150.000€ redacción del proyecto) o 5 millones para transporte a la demanda”, ha señalado Torró.

Transportes y Logística

 “Planificación, Transportes y Logística”, ha indicado Torró, es el programa con más recursos lo que demuestra “el cambio en el modelo de movilidad que defendemos desde el Consell; pasando de una movilidad en la que predominaba la carretera y el vehículo particular, a la movilidad donde la gente utiliza cada día más el metro, el tranvía, los autobuses y otros medios de transporte público colectivo”. En ese sentido, el programa sube un 40%, de los 237 millones de euros a los 331 en 2023.

También, ante el éxito de la tarjeta SUMA,  ATMV está trabajando  para ampliar el ámbito de aplicación de la tarjeta SUMA a las cercanías del núcleo de València y se mantiene una línea para la adaptación de taxis a personas de movilidad reducida, sobre la cual estamos trabajando.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

En cuanto a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana pasa a 320 millones de euros en 2023. También hay un incremento significativo en los gastos corrientes y de funcionamiento. Por ejemplo, para energía de tracción se pasa, de 24 millones de euros en 2022, a 38 millones en 2023.

Este aumento se explica no solo por la escalada de precios, sino también porque se van a recorrer más kilómetros en tren: la puesta en marcha de la L10, o la entrada en servicio de toda la línea L9 entre Benidorm y Dénia a principios de 2023.

Respecto a las inversiones, FGV cuenta con 85 millones de euros para 2023 y destaca la puesta en marcha de la L9 y las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi, la remodelación de los puentes del Algar y Mascarat.

La consellera también ha reseñado las obras de conexión entre las estaciones de la calle Alicante y de la calle Xàtiva en València -actualmente en ejecución, y la licitación de las obras de conexión entre la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF. Por otro lado, en cuanto a renovación del material móvil, hay una parte relevante destinada al TRAM de Alicante.

Sobre licitaciones, Torró ha mencionado la redacción del Estudio de Planeamiento y Estudio Informativo del TRAM entre Dénia y Gandia y ha señalado que “desde la Generalitat, estamos redoblando esfuerzos para acelerarlos, pero, en materia de infraestructuras, y concretamente en infraestructuras ferroviarias, se precisa tiempos”. Por último, destaca también los Estudios de conexiones del TRAM entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja. Actuaciones muy demandadas y esperadas.

Autoridad de Transporte Metropolitano de València

El presupuesto de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València pasa de 215 millones de euros a 269 millones en 2023, el que supone un 25 % más. “En el esfuerzo de la Generalitat por impulsar el transporte público, invertimos 270 millones de euros en este ámbito mediante rebajas de precios y ampliación de líneas y servicios”, ha anunciado Torro que ha añadido que “estamos trabajando en otras medidas que también fomentan el uso del transporte como la gratuidad en las personas jóvenes de toda la Comunitat”.

En esta línea está el impulsar el transporte público interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional y ahora mismo hay en licitación otras 7 concesiones, tanto de carácter intercomarcal como interprovincial. El objetivo es licitar, todos los proyectos de servicio público de la Comunitat entre finales de 2022 y principios de 2023, y mientras no se licite, la consellera ha señalado que “continuaremos sacando contratos de emergencia por no dejar de prestar el servicio”.